NOTICIAS DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL "MACOVALL 2000"

Macovall aprueba 3 proyectos que crean 5 empleos y prevé invertir 1,5 millones

La Opinión de Zamora

(13-09-2020)

La pandemia no ha paralizado al Grupo de Acción Local que tiene en tramitación más iniciativas que podrán acogerse a las ayudas LEADER

Fijar población a través de la creación de empleo. Este sigue siendo el principal objetivo del Grupo de Acción Local Macovall que a pesar de la pandemia ha continuado trabajando este año con normalidad, según explica la técnico de la asociación. De modo que se ha combinado el trabajo presencial con el telemático, puesto que hoy en día la mayor parte del trabajo que se realiza son trámites que se llevan a cabo gracias a las herramientas informáticas. Además de las tramitaciones de expedientes se han podido también realizar visitas in situ de la inversiones tanto para certificaciones de expedientes ya aprobados, como para nuevos proyectos. Incluso se han recibido varios nuevos proyectos de inversión para la comarca de Benavente y Los Valles, que en este momento están en tramitación.

A finales del pasado mes de febrero se aprobó la tercera asignación de fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural del LEADER 2014-2020 dirigidas a subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, por un lado, pero también destinados a la ampliación de proyectos ya puestos en marcha en la zona de actuación y que están ligados a la creación o al mantenimiento de empleo en esta zona.

La dotación de esta tercera asignación de fondos es de más medio millón de euros, en concreto una asignación de 547.820,71 euros, de los que 438.256,56 euros corresponden al porcentaje del 80% de fondos FEADER, una cantidad de 109.564,14 euros corresponde al 20% de financiación a dos bandas, entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado. En la cantidad total de fondos asignada se incluyen los gastos de funcionamiento del Grupo de Acción Local con un máxima del 25%.

Los proyectos que apoya Macovall están encaminados a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural; diversificar la economía rural mediante el apoyo a la pymes, el emprendimiento y la innovación; aumentar la competitividad y el crecimiento; favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres; y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural mediante el uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

Con estos nuevos fondos la Junta Directiva de Macovall ya ha aprobado varios expedientes que ya estaban presentados pendiente de consignación presupuestaria. Otros están en tramitación. En concreto hay tres expedientes que ya se han aprobado por la Junta Directiva de Macovall con esta partida. Uno de ellos es la ampliación de la planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos, en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas. También se ha subvencionado una peluquería en la localidad de Manganeses de la Polvorosa y se ha tramitado el proyecto de producción de suero en polvo para una industria láctea en la localidad de Castrogonzalo. “Van a realizar una inversión de más de un millón y medio de euros y que van a crear cinco empleos y mantener 125”, explica.

La presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, valora de manera muy positiva estas inversiones que se encuentran en ejecución y que, sin duda, ofrecen unos datos de empleo muy importantes.

“La gente sigue invirtiendo y comprando cosas y creando puestos de trabajo en los pueblos. Es fundamental que las empresas estén en los pueblos para poder fijar población y en esto es muy importante la labor de los grupos de acción local”, señaló Martínez. “Desde aquí hacemos un llamamiento para que la gente se anime a preguntarnos, a informarse, que se animen a poner en marcha proyectos porque hay ayudas que quizás desconocen. Estamos aquí para ofrecerles información y ayuda en la tramitación de las ayudas”, señaló.

“El asentamiento de población en las zonas rurales depende de más factores pero viene de la mano de la creación de empleo”, explicó e hizo hincapié en la destacada importancia del asentamiento de las mujeres en los pueblos. “ES importante el desarrollo de iniciativas para que la mujer encuentre alternativas para el desarrollo de su vida en el pueblo” añadió.

El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.

 

 

 

 

 

Macovall destina 381.141 euros para proyectos de nuevos emprendedores como ampliación de existentes aparejados a creación o mantenimiento de empleo

 

interbenavente.es

(30-04-2020)

La consignación económica del Grupo de Desarrollo de la comarca crea una inversión privada de más de 1 millón de euros

El Grupo de Acción Local Macovall destina una cantidad de 381.141 euros procedentes de la tercera asignación de fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural del LEADER 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de la ampliación de los existentes aparejados a la creación o al mantenimiento de empleo.

 

Este Grupo de Desarrollo de la comarca viene recibiendo proyectos productivos dentro de la estrategia del LEADER, una vez ya asignadas tanto la primera como la segunda línea de ayudas en el periodo del 2014-2020, confirmaron desde Macovall. Con esta partida de fondos de casi 400.000 euros se realizará una inversión privada que supera la cantidad de 1 millón de euros.

 

 

 

La Junta aprueba una tercera asignación de fondos a Macovall por importe de 547.820 euros

 

 

interbenavente.es

(30-04-2020)

La dotación financiera forma parte de las Estrategias de Desarrollo Local del LEADER 2014-2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha aprobado la dotación financiera correspondiente a la tercera asignación de fondos públicos al Grupo de Acción Local Macovall por un importe de 547.820 euros.

El pasado 25 de febrero el Servicio de iniciativas de Diversificación Rural ha procedido ha valorar el grado de ejecución, tanto de los proyectos comprometidos, autorizados y con contrato, como de los pagos del Grupo de Acción Local en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

El Grupo de Macovall 2000 recibe una asignación de 547.820,71 euros, de los que 438.256,56 euros corresponden al porcentaje del 80% de fondos FEADER, una cantidad de 109.564,14 euros corresponde al 20% de financiación a dos bandas, entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado. En la cantidad total de fondos asignada se incluyen los gastos de funcionamiento del Grupo de Acción Local con un máxima del 25%.

 

Ayudas a otros Grupos de la provincia

La Consejería de la Junta ha aprobado también la tercera consignación de fondos a Adri Palomares, la Asociación de Desarrollo Rural Integrado Palomares (Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero) por importe de 542.080,38 euros: del mismo modo, a Adisac-La Voz, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Sanabria y Carballeda una cantidad de 606.152,98 euros. El otro grupo de la provincia, Torguvi, la Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino recibe una cantidad, también en esta tercera asignación de fondos, de 528.903,14 euros.

 

 

 

 

Macovall ha aprobado ya 125 proyectos que tienen empleadas a 208 personas

 

La Opinión

(01-01-2020)

Los expedientes en marcha, que tienen por objetivo la fijación de población a través del trabajo, han generado una inversión de siete millones de euros en la zona.

Se habla mucho de la España vaciada, pero son pocas las soluciones que se ponen encima de la mesa. O al menos así lo ven en los pueblos de la comarca benaventana donde restan años sin que se pongan en valor las zonas rurales y se dé un empujón a medidas eficientes que no solo frenen la huida de sus gentes, sobre todo de jóvenes y mujeres, sino que puedan revertir la situación cada vez más preocupante y éste es el principal objetivo del Grupo de Acción Local (GAL) Macovall.

Explican en Burganes, San Cristóbal o Fuentes de Ropel algunos vecinos que en los pueblos en los que viven luchan cada día por lograr mantener el entramado socioeconómico: pequeñas tiendas, talleres mecánicos, empresas ganaderas que intentan estar al día de las nuevas tecnologías, en zonas donde todavía no llega Internet y si llega lo hace de modo interrumpido, agricultores que modernizan su maquinaria por garantizar un trabajo más eficiente en el campo... todos ellos forman parte del día a día en las zonas rurales y es en estas zonas donde desarrollan su actividad laboral.

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente, Macovall ofrece, a través de ayudas económicas y un trato cercano, colaboración a emprendedores que quieran apostar por los pueblos de la zona y por empresarios que ya estén en ella y quieran implementar su negocio. "Porque ya se sabe, donde hay trabajo, hay gente y por ahí comienza la fijación de población", explica la presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez.

 

Con el inicio del año nuevo la agrupación de Los Valles hace balance de lo conseguido a través del programa europeo Leader y las ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local en Castilla y León 2014-2020. Según explica la presidenta, hasta la actualidad se han solicitado en la comarca de Los Valles 127 expedientes, de los que ya están aprobados 125 con un importe de ayuda pública total de más de 1,9 millones de euros que han generado una inversión en la comarca de más de siete millones de euros.

Los proyectos que apoya Macovall están encaminados a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural; diversificar la economía rural mediante el apoyo a la Pymes, el emprendimiento y la innovación; aumentar la competitividad y el crecimiento; favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres; y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural mediante el uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

"La fijación de población es uno de los principales objetivos que persigue el Grupo de Acción Local. Macovall apoya proyectos que buscan crear puestos de trabajo. Y es importante que las administraciones superiores nos tengan en cuenta. Deberían hacer un esfuerzo para aumentar las ayudas en los pueblos", explica la presidenta de Macovall. "Los grupos como Macovall son una herramienta imprescindible en estos territorios porque, muchas veces, las administraciones superiores son inaccesibles para las personas. Nosotros estamos apegados al territorio y siempre se echa una mano a los emprendedores que lo necesitan", añade Atilana Martínez. "Los pueblos estamos cada vez más despoblados y reclamamos oportunidades laborales para que los que todavía viven aquí no se vayan. Eso es prioritario. Pero además se pueden ofrecer oportunidades para que los que quieren salir de la ciudad puedan hacerlo y venir al medio rural, aunque sabemos que esto es más difícil', añadió.

En cifras, los proyectos ya aprobados por el Grupo de Acción Local en la comarca benaventana tienen un empleo de 208 personas, de las que un total de 60 son mujeres y 148 hombres. "Es muy importante el empleo femenino", destacó Martínez poniendo en valor la importancia del empoderamiento a la mujer en el mundo rural puesto que "la mujer es clave para que el medio rural se revitalice. Donde hay mujeres hay vida, y hay que echar una mano en estas zonas para que las mujeres tengan oportunidades de formación y empleo. No podemos olvidarnos de ellas".

En el programa Leader, que gestiona Macovall, las mujeres del medio rural, la perspectiva de género y la visibilización de la mujer están presentes, de manera transversal en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Otro de los aspectos que cree "necesarios" la presidenta de Macovall para garantizar más población en las zonas rurales es una fiscalidad especial para estas zonas "donde hay menos gente, y la población que hay en los pueblos está cada vez está más envejecida. una fiscalidad especial permitiría atraer empresas a estas zonas y fijar población y es algo que no se puede descartar".

 

 

 

 

El Grupo Macovall certifica proyectos generadores de más de 30 empleos en la comarca de Los Valles

 

La Opinión

(29-06-2018)

La asamblea de socios conocerá "en breve" una inyección de 1,1 millones.

EL Grupo de Acción Local Macovall celebró en la noche de este pasado miércoles en Quiruelas de Vidriales la Asamblea General Ordinaria y con carácter previo se había celebrado la reunión mensual de la Junta Directiva del Grupo.

Su presidenta, Atilana Martínez Mayado, informó a los socios del estado de ejecución del Leader que gestiona Macovall y en el que ya se han certificado proyectos generadores de más de 30 empleos en la Comarca de los Valles de Benavente.

Entre los asuntos tratados se aprobaron las certificaciones de los expedientes de la medida 19 de Leader 14-20, por un importe aproximado de 500.000 euros de ayuda pública que ha generado una inversión de más de 800.000 euros. Un total de 27 expedientes se certificaron correspondientes a proyectos empresariales y de ayuntamientos.

Este grupo de desarrollo de la comarca espera recibir la segunda asignación de fondos Medida 19 LEADER en un breve periodo de tiempo por un importe de aproximado de 1.100.000 euros, como puso de relieve en la asamblea de socios, la propia presidenta.

Los socios respaldaron por unanimidad las cuentas del ejercicio 2017 auditadas por consultores independientes. A la vez se presentaba el informe donde se refleja que las cuentas anuales del pasado ejercicio expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera así como los resultados de las operaciones correspondientes al ejercicio cerrado de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Los socios presentes en la asamblea celebrada en Quiruelas de Vidriales aprobaron también por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2018 del Grupo de Acción Local Macovall.

 

 

 

Macovall convoca ayudas municipales para proyectos no productivos

La Opinión

(28-05-2017)

El grupo de acción local destina a cada localidad una subvención de 8,41 euros por habitante para programas

 

Macovall pone en marcha las ayudas a los Ayuntamientos de la comarca para proyectos no productivos, tales como la construcción de parques biosaludables, actuaciones medioambientales o la instalación de marquesinas en las paradas del autobús, entre otras actuaciones.

La junta directiva y la asamblea de la asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de la comarca de los Valles de Benavente (MACOVALL 2000), como órgano de decisión del programa LEADER, resolvió a finales del 2016 realizar una convocatoria para proyectos no productivos de Ayuntamientos por importe de 150.000 euros, estableciendo la cuantía a subvencionar para cada ayuntamiento en función del número de habitantes por 8,4109 euros/habitante calculada en base al censo del INE del 2015.

Esta convocatoria la hacía pública ayer Macovall a través del BOP y la convocatoria completa, la documentación anexa a esta convocatoria y la normativa se puede consultar en la web del Grupo,www.macovall.org, y en la oficina técnica del mismo ubicada en San Cristóbal de Entreviñas.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en la oficina técnica del GAL de San Cristóbal de Entreviñas en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Macovall ha establecido un plazo para presentar solicitudes de 60 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la provincia de Zamora.

Los Ayuntamientos del territorio de Macovall podrán solicitar, entre otros, los proyectos para: instalaciones deportivas, paraa parques biosaludables, actuaciones medioambientales, equipamientos para playas fluviales, mobiliario urbano, mobiliario y dotaciones para locales culturales, así como paradas de autobuses, las marquesinas.

La presidenta de Macovall, Atilana Martínez Mayado, recuerda que el equipo técnico de Macovall "está a disposición para cualquier consulta relacionada con estos expedientes o cualquier iniciativa de desarrollo".

Macovall cuenta hasta el año 2018, en la primera asignación de fondos públicos, con un presupuesto de 1.095.641,41 euros. El 80% de los fondos corresponde a Feader 876.513,13 euros y el resto del 20% es aportado por la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado, en concreto 219.128,28 euros.

En la última asamblea general se hacía también hincapié en la tramitación de varios proyectos productivos generadores de empleo que se desarrollan en el ámbito territorial de Macovall 2000. Una convocatoria de ayudas que se abría el pasado 3 de agosto. Estas ayudas para proyectos productivos están destinadas a empresas, autónomos o cualquier otra entidad con pretensiones de ampliar o modernizar su negocio en la comarca de los Valles de Benavente, siendo la subvención máxima del 30% a fondo perdido.

 
 

Macovall abre el plazo para financiar nuevos proyectos de emprendedores

La Opinión

(11-08-2016)

La directiva del grupo de acción local gestionará 1,1 millones de euros hasta 2018 de los tres millones previstos hasta el año 2020

Macovall ha abierto ya el plazo de convocatoria de solicitudes para proyectos productivos promovidos por empresas y autónomos que tengan una idea de negocio para llevar a cabo en la comarca de los Valles de Benavente, siendo la subvención máxima del 30% a fondo perdido, así se comunicaba en la junta directiva del grupo celebrada al atardecer del lunes. Se podrán financiar ampliaciones o modernizaciones de negocios ya existentes o bien proyectos llevados a cabo por nuevos emprendedores de la comarca. Los documentos para tramitar las ayudas y la convocatoria están disponibles en la página web del grupo: www.macovall.org y en las oficinas del grupo de desarrollo en San Cristóbal de Entreviñas. El nuevo Programa de Desarrollo Rural Leader cuenta con un presupuesto de 1.095.641,41 euros hasta el año 2018 en la primera asignación de fondos públicos para el grupo de acción local Macovall 2000. El 80% de los fondos corresponde a Feader 876.513,13 euros y el resto del 20% es aportado por la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado, en concreto 219.128,28 euros. El convenio entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el grupo de acción Macovall se firmaba el pasado 26 de julio y la convocatoria se hacía pública a través del Boletín de la Provincia con fecha 3 de agosto. Las nuevas directrices establecen una segunda asignación a Macovall que será de 1.095.641,41 y el periodo de ejecución será hasta el año 2020. La tercera aportación de fondos hará que el importe gestionado por Macovall durante este nuevo periodo de ayudas europeas sea de aproximadamente 3 millones de euros. Todos los promotores dispuestos a llevar a cabo una idea de negocio en la comarca de los Valles de Benavente tendrán derecho a percibir estas ayudas a fondo perdido cuyo porcentaje de ayuda máxima es del 30% de la inversión realizada, confirmaron desde el grupo de Macovall. Atilana Martínez, presidenta de Macovall informaba en la reunión que hay varios expedientes en tramitación y algunos ya presentados. La dirigente del grupo anunció también que en septiembre está prevista una asamblea informativa y se llevarán a cabo varias reuniones informativas por la comarca para dar a conocer las ayudas que gestiona Macovall. Desde la junta directiva se valora de forma positiva el trabajo realizado apostando por la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural. La junta directiva del grupo está integrada desde el pasado 15 de noviembre por su presidenta Atilana Martínez, vicepresidente Dorsey García, secretario José Mayor y tesorero Onésimo López Cuesta.

 
 

La Junta y los grupos de acción local firman un convenio por importe de 6,7 millones

La Opinión

(27-07-2016)

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destaca que el dinero "prioriza proyectos productivos y generadores de empleo en el medio rural"

J. A. GARCÍA. La Consejería de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Zamora firmaron ayer en la Delegación Territorial de la Junta el convenio que permite el desarrollo Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para desarrollar proyectos productivos y generadores de empleo, en un primer paquete, por importe de 6,7 millones de euros. Tras la firma del acuerdo comenzarán a desarrollarse proyectos a través de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata); la Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago (Aderisa); la Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz (Asidac-La Voz); la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente (Macovall); la Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares, Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero (Adri Palomares) y la Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino (Torguvi). La suscripción del convenio "permitirá la implantación de proyectos de desarrollo rural en 246 municipios enmarcados en los GAL", expresó la consejera de Agricultura Milagros Marcos, que reiteró que "el dinero irá prioritariamente dedicado a proyectos productivos y generadores de empleo y riqueza, proyectos en los que se deberá priorizar aquellos que vayan de la mano de jóvenes, mujeres y personas de difícil empleabilidad". Con tales proyecto el objetivo "es que arraigue población en el medio rural". La dotación inicial aprobada es del 40% del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020. En cuanto a la distribución Adata, que representa a 31 localidades, recibirá 1.219.596 euros; Aderisa, con 24 pueblos, percibirá 1.075.222 euros; Asidac-La Voz, con 28 núcleos rurales contará con 1.212.305 euros, Macovall, con 52, recibirá 1.095.641 euros, Adri Palomares, con 65 localidades, tendrá una cuantía inicial de 1.084.160 euros y Torguvi, con 46, recibirá 1.057.806 euros. Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos. Milagros Marcos remarcó que "la Junta actuará de forma proactiva para derivar proyectos a los Grupos de Acción Local, así como facilitando la financiación a los promotores". Incidió en que "se primarán aquellos proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros -hasta ahora el máximo eran 250.000 euros- que podrán recibir hasta el 35% de subvención a fondo perdido. Para el resto, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscarlas mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible".

 
 

Macovall ofrece cursos de auxiliar de restaurante y de plantación de pinares

La Opinión

(29-01-2015)

El programa del grupo de acción local busca dinamizar el ámbito rural y se desarrollará en primavera.

Macovall está comenzando a planificar cursos de pinares y choperas y de ayudante de restaurante y bar. Los cursos previstos para la próxima primavera son gratuitos y financiados con cargo a la iniciativa comunitaria Leadercal, siendo los requisitos estar empadronado en uno de los municipios pertenecientes al territorio Leadercal gestionado por Macovall 2000 y tener una edad comprendida entre 18 y 64 años. En el caso del curso de pinares y choperas se trata de un proyecto formativo para la mejora de la productividad agrícola-forestal con acciones formativas forestales en zonas de choperas en el que se llevará a cabo un programa didáctico relativo a la plantación, tratamientos selvícolas y cuidados fitosanitarios en choperas, así como la producción de madera y rentabilidad de las choperas. Eliminación de restos. Del mismo modo, los contenidos abordan la recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables. Se organizará otra acción formativa en pinares en la que se realizarán actividades de aprovechamientos madereros, recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables así como la prevención de incendios forestales. También se organiza un curso de ayudante de restaurante bar, en el que los alumnos aprenderán la aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, el uso de la dotación básica del restaurante, el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar, la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar.

 
 

Macovall busca socios en europa para promover proyectos conjuntos

La Opinión

(03-05-2012)

El grupo de acción local representa a Castilla y León en Bruselas en un congreso internacional sobre el Leader.

Macovall2000 ha propiciado contactos y encuentros con representantes de otros grupos de Desarrollo de diferentes países europeos para promover proyectos conjuntos. El Grupo de Acción Local ha representado a los Grupos de Desarrollo de Castilla y León en un congreso internacional celebrado en la ciudad sede de la Comunidad Europea, en Bruselas, junto a otros dos representantes de la Comunidad.
Representantes de más de 200 Grupos de Acción Local de los Estados miembros de la Unión Europea asistieron al Seminario Internacional sobre Estrategias de desarrollo local y la cooperación. Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en Bruselas los días 27 y 28 de Abril. Como representantes de Castilla y León acudieron tres grupos, Macovall, Adri Valladolid Norte y Montaña Palentina. Los gerentes de los Grupos de Desarrollo establecieron contacto con otros grupos de los diferentes países de la Unión para desarrollar proyectos de cooperación entre los distintos territorios, bajo la metodología Leader.
En el Seminario de Redes, la cooperación y el futuro de LEADER , se desarrollaron talleres Transnacionales de Cooperación y sesiones para elaborar estrategias de desarrollo local bajo el enfoque Leader 4 sobre el Fortalecimiento y la Implementación.
Macovall participó en los temas Transnacionales de Cooperación tratados en las Conferencias que fueron el Desarrollo Local, los Aspectos Sociales, Educación y Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Alimentación y la Agricultura y Turismo con la finalidad de desarrollar nuevas propuestas de proyectos transnacionales con el apoyo de profesionales con experiencia de los 200 grupos de acción Local representados.


La línea de trabajo basada en el apoyo al desarrollo territorial, la experiencia europea en materia de desarrollo regional e inserción de los territorios comunitarios y posibilidades de adaptación de esta experiencia para el desarrollo de una estrategia en otros territorios.

Los fondos europeos dirigidos a lograr la cohesión y convergencia regionales en el espacio europeo integrado. Estudiar tal experiencia fue de gran utilidad para reflexionar sobre el diseño de una estrategia de desarrollo territorial en el marco de la integración.



Macovall estableció contactos y futuras colaboraciones con diversos países para desarrollar proyectos conjuntamente, explicaron ayer desde la sede del Grupo de Acción Local de la comarca Macovall2000 en San Cristóbal de Entreviñas.

 
 

Adata, el grupo de acción local de Zamora que recibe más subvenciones

La Opinión

(12-11-2010)

El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención de 912.077 euros a los 44 Grupos de Acción Local (GAL) que permitirá resolver los problemas de liquidez que les plantea el actual procedimiento de financiación.

J. A. G. En la provincia de Zamora, Aderisa percibirá 25.880 euros, Torguvi 14.223, Macovall 19.267, Adisac-La Voz 4.275, Adata 28.231 euros y a Adri-Palomares una subvención de 11.344 euros.

 
 

El Taller de Empleo «Ríos y Valles» mejorará dos playas de la zona

La Opinión

(03-11-2010)

El presidente de Macovall presenta el proyecto a los ocho trabajadores, que aprenderán técnicas de albañilería

El Taller de Empleo «Ríos y Valles», promovido por Macovall inició ayer su andadura en San Cristóbal de Entreviñas, municipio sede del Grupo de Desarrollo, con la presentación del programa por parte del presidente de Macovall, Bernardo González, a los ocho trabajadores, director y monitor de albañilería. Desde ayer y hasta el 30 de abril del 2011, el equipo formativo adquirirá conocimientos de albañilería a través de la mejora de infraestructuras municipales en los siete Ayuntamientos adscritos al «Ríos y Valles». El director Jorge Rugero y el monitor de albañilería, Serafín Rodríguez, serán los encargados de llevar adelante este proyecto formativo subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y los municipios participantes. El Grupo de Desarrollo de Macovall promueve y organiza este taller de empleo con un presupuesto de 97.751 euros. El ECYL subvenciona con 86.321 euros el programa formativo y los siete Ayuntamientos aportan una cantidad total de 11.430 euros. Los alumnos-trabajadores realizan sus tareas desde las 8 a las 15 horas con sesiones teóricas y prácticas de albañilería. El acondicionamiento interior de las antiguas escuelas de Santa Colomba de las Monjas consistirá en las primeras actuaciones a desarrollar. El edificio que hasta hace unos años fue ocupado por la emisora municipal servirá después de su intervención para actividades de las dos asociaciones locales, tanto la de jubilados como la cultural de San Antonio de Padua, explicó ayer el alcalde, Andrés Sandín. En San Cristóbal de Entreviñas se realizarán trabajos de mejora en la zona de recreativa de la denominada playa «Benidorm» junto al río Esla. La zona que se encuentra a 2 kilómetros del casco urbano dispone de un acceso a través de un camino de concentración parcelaria y que se encuentra pavimentado. Con el Taller de Empleo se interviene también en Manganeses de la Polvorosa, en Castrogonzalo, en Fresno de la Polvorosa, en Morales de Rey y en Pobladura del Valle.

 
 

El taller de empleo «Ríos y Valles» ejecutará obras en 8 municipios

La Opinión

(26-10-2010)

l La cubierta de la guardería de Manganeses será sustituida
l El ECYL selecciona a los ocho alumnos del programa

El Servicio Regional de Empleo, ECYL, seleccionó la semana pasada a ocho alumnos-trabajadores del taller de empleo «Ríos y Valles» promovido por Macovall. En paralelo, la comisión del grupo mixto de la gerencia provincial del ECYL procedió también a la selección de un monitor para el módulo de albañilería así como el director del taller de empleo.
Los 8 trabajadores seleccionados corresponden uno por cada uno de los siete municipios que participan del proyecto y dos del municipio sede del taller de Empleo, San Cristóbal de Entreviñas.
A partir del martes día 2 de noviembre comienza el programa de «Ríos y Valles» en el que los alumnos adquieren conocimientos de albañilería ejecutando proyectos en cada uno de los municipios durante un periodo formativo que se prolonga hasta el día 30 de abril del 2011.
El Grupo de Desarrollo de Macoval promueve y organiza este taller de empleo con un presupuesto de 97.751 euros. El Ecyl subvenciona con 86.321 euros el programa formativo y los Ayuntamientos participantes aportan una cantidad total de 11.430 euros.
Desde Macovall se diseña ya el calendario de actuación en cada uno de los municipios que en todo caso, pasa primeramente por sesiones formativas en San Cristóbal desde donde los alumnos se trasladan a cada uno de los centros de trabajo.
«Ríos y Valles» proyecta actuaciones como la sustitución de la cubierta del edificio de la guardería en Manganeses de la Polvorosa a la que actualmente acuden siete niños. Una cubierta de uralita que será sustituida por otra de tejas. Del mismo modo se realizarán actuaciones de mejora en Castrogonzalo con la instalación de la cubierta de las piscinas municipales, en Fresno de la Polvorosa está proyectada la mejora del cementerio. Morales de Rey amplía la Casa Consistorial, Pobladura del Valle acondiciona el centro parroquial como local social, en Santa Colomba de las Monjas se interviene en el centro cultural y en San Cristóbal de Entreviñas en la rehabilitación del área recreativa.

 
 

Macovall destina un millón de euros a financiar 30 proyectos de desarrollo local

La Opinión

(06-10-2010)

Las ayudas máximas serán del 50% hasta el 31 de diciembre y del 35% a partir del 1 de enero de 2011

El Grupo de Acción Local de Macovall2000 ha aprobado ya una treintena de proyectos con una financiación superior a un millón de euros. En tramitación están ahora mismo varios expedientes por una cantidad subvencionable de medio millón de euros más. Este Grupo de Desarrollo Integral de los valles benaventanos, con sede en San Cristóbal de Entreviñas, participa actualmente del programa Leadercal 2007-2013. La aplicación de este programa de desarrollo viene recogida en el Eje 4 del reglamento CE 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre relativo a la ayuda de desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
Un total de 15 proyectos productivos, es decir de empresas y particulares y otros 15 más no productivos, los promovidos directamente por el Grupo como talleres, programas estivales, etc, desarrollados en los municipios adscritos, son los que se beneficiarán de la subvención de un millón de euros, del mismo modo que la quincena que ahora mismo está en proceso de tramitación, aseguraron desde la directiva de Macovall. La etapa final del mayor porcentaje de subvención viene provocando en las últimas fechas una mayor demanda de información sobre los proyectos subvencionables por el Grupo, aseguraron ayer desde la sede de Macovall.
Hasta el 31 de diciembre de este año, los proyectos se financian con el 50% de una inversión auxiliable hasta 200.000 euros, en cambio a partir del 1 de enero del 2010 y hasta el 31 de diciembre del 2013 la subvención se verá mermada en un 15% menos. Se subvencionan proyectos hasta 200.000 euros por un importe máximo de ayuda del 35. Entre los proyectos aprobados ya por el Grupo figuran actividades que afectan a varios sectores productivos como pueden ser la construcción de una nave para la venta y almacén de mobiliario de cocina, la planta de reciclado de materiales procedentes de la construcción, la adquisición de maquinaria para realizar trabajos agrarios, la instalación de una farmacia, o una empresa dedicada a la comercialización de piensos, explicaron ayer fuentes del Grupo de Desarrollo Macovall.
El Grupo, aparte de los proyectos subvencionables con la finalidad de fijar población en el medio rural participa en la promoción de diversos programas formativos. Para ello, organiza cursos de gestión cinegética, de cocina, del sector agrario, nuevas tecnologías, etc.

 
 

Macovall inicia en noviembre un taller de empleo con 8 obreros   

La Opinión

(26-08-2010)

Siete ayuntamientos participan en el programa «Ríos y Valles» del Ecyl con un presupuesto de 97.000 euros.

El Grupo de Desarrollo Local de Macovall 2000 inicia a partir de noviembre un taller de empleo en el que participarán 8 trabajadores, el 59 por ciento mujeres. Con este segundo taller de empleo denominado «Ríos y Valles», el primero con la denominación «Valles del Tera» se organizó el año pasado y fueron once los municipios adheridos, se pretende intervenir en la mejora de edificios e instalaciones municipales de siete Ayuntamientos a través de la formación de ocho trabajadores en el modulo de albañilería. Desde el día 1 de noviembre y durante seis meses, el taller de empleo «Ríos y Valles» tendrá su sede en San Cristóbal de Entreviñas, la sede de Macovall, desde donde se trasladarán los alumnos-trabajadores a los diferentes municipios para desarrollar los trabajos.

El Servicio Regional de Empleo (Ecyl) subvenciona con 86.321 euros el programa formativo y los propios Ayuntamientos aportan una cantidad total de 11.430 euros para llevar a cabo este taller de Empleo «Ríos y Valles» que cuenta con un presupuesto total de 97.751 euros.

Desde los 25 a los 55 años, los alumnos participantes en el programa llevarán a cabo actuaciones en los siete municipios que finalmente se han adherido: Castrogonzalo, Fresno de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Pobladura del Valle, San Cristóbal de Entreviñas y Santa Colomba de las Monjas. Algunos de ellos ya han comunicado a sus vecinos a través de Bandos de alcaldía la necesidad de contratar por parte del Ecyl a ocho trabajadores desempleados por lo que se les emplaza a estar inscritos en la oficina benaventana como demandantes para el taller de empleo.

La presentación pública del taller de empleo «Ríos y Valles» se efectuaba en la mañana de ayer en la sede de Macovall en San Cristóbal de Entreviñas por parte de su presidente y alcalde de este municipio, Bernardo González, arropado por el secretario Sergio Núñez y alcalde Milles de la Polvorosa, así como por la gerente del Grupo Noelia Vega. González no quiso desaprovechar la ocasión para resaltar la importancia del taller de empleo en su labor formativa con el fin de posibilitar la inclusión de los alumnos en el mercado laboral, sobre todo los más jóvenes.

«Ríos y Valles» acometerá actuaciones de mejora en Castrogonzalo con la instalación de la cubierta de las piscinas municipales, en Fresno de la Polvorosa está proyectada la mejora del cementerio. Manganeses de la Polvorosa tiene previsto intervenir en sustituir la cubierta de la guardería que actualmente se encuentra de uralita. Morales de Rey amplía la Casa Consistorial, Pobladura del Valle acondiciona el centro social, en San Cristóbal de Entreviñas se intervendrá en la rehabilitación del área recreativa y en Santa Colomba de las Monjas se actúa en el centro cultural.

Macovall tiene previsto prolongar este tipo de programas de talleres de empleo por los ámbitos territoriales del Grupo. Si el pasado año se intervino en la mejora de instalaciones municipales en el Valle del Tera, en este año con el presente taller en la zona del Orbigo y Esla, para una posterior edición se proyecta intervenir en el valle de Vidriales, adelantó ayer el presidente del Grupo.

Macovall tiene ya comprometido un 25% del programa de Leadercal que a finales del 2013 se estima una inversión final de siete millones de euros. El programa para nuevos emprendedores dispone ya de una inversión realizada de 2,370.000 euros con una subvención de 900.000 euros. Una situación que el propio presidente del Grupo calificaba como «positiva a pesar de los momentos actuales de crisis».

 
 

Treinta pueblos se apuntan al programa veraniego del grupo Macovall

La Opinión

(21-07-2010)

Los actos se celebran durante una jornada completa en cada localidad.

Una treintena de localidades del ámbito territorial de Macovall ha solicitado que este Grupo de desarrollo realice actividades infantiles y juveniles durante este verano. Al no haber finalizado todavía el plazo de de presentación de las mismas, desde el Grupo de Acción Local se estima que habrá una mayor incremento de municipios que soliciten en esta ocasión actividades lúdicas para la época estival.

Varios monitores cualificados dirigirán las actividades para niños y jóvenes en cada una de las localidades durante una jornada de mañana o tarde con un amplio programa que incluye títeres, cuentacuentos, disfraces, talleres, pintura y dibujos, así como juegos.

La actividad con carácter gratuito para cada uno de los pueblos adscritos al Ledercal-Macovall2000 es solicitada al Grupo de Desarrollo por los Ayuntamientos para los municipios que deseen participar en el programa. Macovall dispone para llevar a cabo este programa con profesionales de la asociación «Aldea» con amplia experiencia en actividades lúdicas.

 
 

El grupo Macovall fomenta la convivencia entre niños de la comarca con un campamento

El norte de castilla(08-07-2010)

La actividad se desarrollará en el albergue municipal de Santibáñez de Vidriales.

El grupo de acción local Macovall 2000 ha organizado una nueva edición del campamento infantil para este verano, con el fin de promover la convivencia de niños y adolescentes de entre 7 y 14 años de los municipios enmarcados dentro del programa Leadercal.

El campamento tendrá lugar en el albergue municipal de Santibáñez de Vidriales, en tres turnos de 30 participantes cada uno: del 2 al 6 de agosto, el primero, del 6 al 10, el segundo, y del 10 al 14, el último.

El campamento es gratuito para todos los participantes, que deberán inscribirse hasta el día 16 en el 679 50 26 20 , en horario de 10.00 a 14.00. En este número de teléfono se facilitara toda la información necesaria a los interesados.

En la adjudicación de plazas tendrán preferencia los niños empadronados en el territorio Leadercal, gestionado por Macovall 2000; y aquellos que no hayan participado en las anteriores ediciones del campamento.

Este año también se celebrará una actividad lúdica y cultural en todos los municipios que lo soliciten, dirigida a los niños de los diferentes pueblos. En jornada de mañana o de tarde, y durante dos horas y media, se llevarán a cabo actividades de títeres, disfraces, pintura y dibujos, juegos y cuentacuentos dirigidas por monitores cualificados. Macovall ha distribuido carteles y trípticos por todos los ayuntamientos del territorio Leadercal y esta información también está disponible en la página web www.macovall.org.

La junta directiva del grupo de acción local valora «de forma positiva» esta iniciativa, que contribuye a fomentar la convivencia de los niños de la comarca y, en definitiva, fomentan la realización de actividades en nuestros pueblos».

 

 

 

Macovall solicita un taller de empleo para reformar edificios de 10 pueblos

El norte de castilla(02-05-2010)

El proyecto, valorado en 500.000 euros, prevé también la recuperación de áreas degradadas.

El grupo de acción local Macovall 2000 presentará mañana en el Ecyl la solicitud para un taller de empleo destinado a la restauración de edificios municipales y la recuperación de zonas degradadas en diez municipios de su área de actuación.

Con una inversión de 500.000 euros, el proyecto contempla mejoras en ayuntamientos, centros de servicios múltiples, así como en parques, jardines y espacios verdes mediante la contratación, durante un año, de 24 alumnos en las especialidades de albañilería y restauración de áreas degradadas. Las actuaciones se ejecutarían en las localidades de Arcos de la Polvorosa, Castrogonzalo, Fresno de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Morales del Rey, Pobladura del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas y Villabrázaro.

Los ayuntamientos asumirán los costes de material y el Ecyl sufragará los sueldos del personal de formación y del alumnado. Éste es el segundo proyecto de taller de empleo que coordina el grupo de acción gestor del Leadercal de los Valles de Benavente.

El anterior, desarrollado entre septiembre del 2006 y agosto del 2007, se realizó en once localidades ribereñas del río Tera, con igual contenido, la recuperación de espacios verdes y la restauración de inmuebles de titularidad municipal.

Fue entonces un modelo de gestión, ya que permitió a las pequeñas localidades acceder a las ayudas del Ecyl y desarrollar una iniciativa hasta entonces restringida a municipios de mayor tamaño. La fórmula de desarrollar un proyecto conjunto permitió actuar en un buen número de localidades.

El nuevo proyecto se dio a conocer el pasado miércoles en la asamblea general ordinaria que Macovall celebró en San Pedro de Ceque, a la que asistieron los socios representantes de la comarca. En la reunión se informó de la gestión del nuevo programa de desarrollo para la comarca Leadercal, con una duración hasta el año 2015 y cuenta con una financiación de 4.213.900 euros.

La ayuda máxima es del 50% hasta el 31 de diciembre del 2010 y del 35%, a partir de enero del 2011. Los socios recibieron unos trípticos y carteles informativos sobre las nuevas subvenciones para la comarca.

52 páginas web

También se aprobaron las cuentas anuales de ejercicio 2009 y los presupuestos para el ejercicio 2010. Además, la junta directiva informó de las actividades previstas para el año 2010, entre las que se encuentran la elaboración de 52 páginas web para los ayuntamientos del territorio Leadercal, así como la realización de un campamento infantil en el verano y actividades de lúdicas, culturales y de animación para la población infantil.

Los socios valoran de forma positiva el trabajo realizado y apuestan por la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural.

 

 
 

La asamblea de Macovall acuerda la creación de 52 páginas webs municipales

La Opinión

(30-04-2010)

Los socios del grupo local piden un taller de empleo para 10 pueblos.

El Grupo Macovall2000 acordó en la Asamblea celebrada en la noche de este miércoles en San Pedro de Ceque la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2009 y los presupuestos para el ejercicio 2010. Además la Junta Directiva informó de las actividades previstas para el año 2010 entre las que se encuentran la elaboración de 52 páginas Web para los Ayuntamientos del Leadercal, así como la realización de un campamento infantil en el verano y actividades lúdicas, culturales y de animación para la población infantil. Se informó que se está gestionando el nuevo programa de desarrollo para la comarca Leadercal que tiene una duración hasta el año 2015 y cuenta con una financiación de 4.213.900 euros. La directiva, además, resaltaba que la ayuda máxima es del 50% hasta el 31 de diciembre de 2010 y a partir de enero de 2011 la ayuda máxima es del 35%. Se entregaron a los socios unos trípticos y carteles informativos sobre las nuevas subvenciones para la comarca. Se informó también que se va a presentar a la convocatoria del Servicio Regional de Empleo (Ecyl) un Taller de empleo para 10 municipios de la comarca que son los siguientes: Arcos de la Polvorosa, Castrogonzalo, Fresno de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Morales del Rey, Pobladura del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas y Villabrázaro. Los socios valoraron de forma positiva el trabajo realizado apostando por la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural, precisaron ayer fuentes del Grupo Macovall.

 

 
 

Macovall prepara una campaña para informar sobre las ayudas

La Opinión

(17-03-2010)

Las nuevas iniciativas del Leadercal podrán obtener hasta el 50% de financiación.

Representantes del Grupo de Acción Local Macovall 2000 están programando en estos días una campaña de reuniones informativas de las nuevas subvenciones del Programa Leadercal. Estas reuniones se van a abordar en distintos municipios del territorio del ámbito de actuación del grupo como objeto de actuación del nuevo Programa de Desarrollo enmarcado en el Leadercal y como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Las sesiones informativas están destinadas a explicar a la población las ayudas que gestiona el grupo de acción local y que tipo de iniciativas pueden beneficiarse de ella. La subvención máxima hasta diciembre del 2010 puede alcanzar el 50% del coste de la iniciativa y a partir del 1 de enero de 2011 la ayuda máxima puede ser del 35%, según precisaron ayer fuentes del Grupo de Desarrollo Macovall.

En colaboración con los Ayuntamientos de los Valles de la comarca benaventana se están organizando estas charlas destinadas a informar de las subvenciones a los emprendedores, empresarios o personas físicas que quieran iniciar su proyecto de negocio.

Macovall subvenciona proyectos en todos los municipios de la comarca a excepción del benaventano.

 
 
Noticias 2009Noticias 2008Noticias 2007