NOTICIAS DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL "MACOVALL 2000"


ACCIÓN LOCAL DIGNA

La Opinión

(15-11-2007)

PACO ANTÓN El grupo de acción local de los Valles de Benavente, Macovall 2000, acaba de echar el cierre a cuatro años de gestión del programa de desarrollo rural Proder, con un balance nada desdeñable: 10 millones de euros en inversiones y ayudas (más de 1.600 millones de pesetas), 132 proyectos locales concluidos y la creación de 275 empleos directos e indirectos en un medio tan poco propicio como el rural. Bueno, en realidad ése era el objetivo del programa y subprograma: apoyar iniciativas racionales dirigidas a frenar la despoblación de nuestros pueblos, crear y consolidar puestos de trabajo en los mismos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona. Nada menos que 66 núcleos de población, pertenecientes a 41 municipios de la comarca de Los Valles de Benavente, con una extensión de 882 kilómetros cuadrados y más de 18.000 habitantes potenciales: éste ha sido el ámbito de aplicación del programa que ha gestionado Macovall 2000 en este tiempo y que, entre los modélicos, ha sido sin duda el más transparente y menos dado a la polémica de cuantos se han ejecutado en Zamora.

El abanico de iniciativas apoyadas y ejecutadas desde este grupo de acción local es amplísimo: horticultura, servicios sociales, arqueología, queserías, bodegas, veranos culturales, jornadas agroalimentarias, fauna y flora, etnografía, posadas rurales, sector lácteo, promoción turística, hostelería, repostería, patrimonio artístico, folclore, museos, comercialización, ferias agroganaderas, almacenes, promoción cultural, construcción, sector forestal, madera, restauración medioambiental, empresas de servicios, energías alternativas, embutidos, riesgos laborales, informática e Internet... La diversidad de los proyectos va desde la subvención a un simple obrador de pastelería artesana hasta la implantación de una red inalámbrica de acceso a Internet que, a día de hoy, cuenta con 650 abonados y miles de usuarios en toda la comarca, todo un hito para el medio rural y que parece inalcanzable para zonas urbanas que, como Zamora capital, lo intentaron con muchos más medios y apoyos oficiales.

En el brillante cierre de este Proder ha sido determinante, entre otras cosas, el entusiasmo y la dedicación que ha puesto el hasta anteayer presidente del grupo, Tomás Yanes, que ha sabido estar sobre el terreno y a un tiempo bien conectado con Pucela y con quienes manejan el cotarro regional. Y, con independencia de que los resultados pudieran ser aún mejores, por lo menos en Macovall 2000 primó la transparencia: en sus estatutos se excluyó de los posibles beneficiarios del programa a todo aquél que tuviera algo que ver con la Ejecutiva o con el equipo técnico del grupo, entre otras medidas que pretendían desterrar de entrada cualquier favoritismo y hasta las suspicacias y recelos que son habituales cuando hay reparto de dinero público. Y eso que, como se vio en la asamblea general, la carga política que aportan los representantes municipales es mucha, aunque entre los socios haya también asociaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, sindicatos, cooperativas, particulares...

Macovall, con junta directiva renovada, aspira ahora a gestionar un nuevo plan dentro del programa Leader, del que el grupo espera ser beneficiario en similar cuantía económica al que tan brillantemente cerró anteanoche.

El alcalde de San Cristóbal de Entreviñas, Bernardo González, será el nuevo presidente y encargado de tirar del carro. Tomás Yanes le ha puesto el listón muy alto. Pero ya sabe el camino: honradez, transparencia y entusiasmo. Como mínimo.

 

Macovall promueve 132 proyectos de desarrollo, con 275 empleos y 10 millones de inversión

La Opinión

(14-11-2007)

El grupo de acción local hace balance, en asamblea, del programa Prodercal

NoticiaCuatro años de preparación como grupo, cuatro de gestión del programa Proder, 10 millones de euros en inversiones y subvenciones, 132 proyectos concluidos y 275 empleos directos e indirectos creados, constituyen parte del bagaje de Macovall 2000, el grupo de acción local de los Valles de Benavente que anoche dio por cerrado oficialmente el programa Proder y se apresta ahora a gestionar un Leadercal hasta 2013.

Macovall celebró ejecutiva y asamblea general extraordinaria, conoció la composición de la nueva directiva y concluyó la jornada con una cena precedida de la intervención de la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, que habló de las directrices del programa Leader, del que Macovall espera ser beneficiario en al menos «la misma cantidad» que ha gestionado con el Proder.

El grupo afronta una nueva etapa con ligeros cambios. Una única candidatura ha optado a dirigirlo y ha sido refrendada sin mayores problemas. Bernardo González, alcalde de San Cristóbal, pasa a presidir el grupo en sustitución de Tomás Yanes; la alcaldesa de Morales del Rey Ana María Riesco continúa como vicepresidenta; seguirá ostentando la condición de secretario, Sergio Núñez Pajares, alcalde Milles de la Polvorosa y accede al puesto de tesorero el alcalde de Quiruelas de Vidriales Aurelio Rodríguez de Paz. La renovación introduce también algunos cambios en las quince vocalía, como la entrada de un representante de Santa Croya de Tera en lugar de Santibáñez y la entrada de la alcaldesa de Manganeses, aunque como representante de una asociación. Anoche la ejecutiva saliente se reunió antes de la asamblea general extraordinaria, en la que el todavía presidente, Tomás Yanes, dio a conocer su informe de gestión del grupo. El plenario sirvió también para conocer y pronunciarse sobre la renovación de cargos. En este acto intervino la viceconsejera de Desarrollo Rural, fue presentada y explicada la memoria de proyectos y los resultados de la actuación más destacada de Macovall en la comarca, la implantación de una red inalámbrica de banda ancha que dispone a fecha de hoy de 650 abonados y varios miles de usuarios en los Valles. El grupo, que funciona como operador, está ofreciendo este servicio a una velocidad de transmisión de datos de ocho megas. Anoche, el presidente saliente Tomás Yanes ofreció al alcalde de Benavente, la posibilidad de que la cabecera de la comarca se beneficie también de la prestación del servicio.

La asamblea dedicó un espacio específico para la presentación del Inventario de Choperas y Vegetación de Riberas, un trabajo realizado por el grupo a través de un convenio con la Junta de Castilla y León que fue concluido hace dos semanas y que da cuenta, a lo largo de 3.500 fichas, de información precisa y detallada sobre las especies que florecen en la riberas comarcales y las plantaciones de chopos. Macovall considera que esta información va a resultar de gran utilidad a los ayuntamientos de la comarca, que están hallando una fuente de ingresos en estas plantaciones, y a los productores particulares. Un técnico de la Administración regional explicó los pormenores de este inventario.

Como colofón fue presentada la "Guía de la Comarca de los Valles de Benavente. Rutas y bienes Culturales y Medio Ambientales", una publicación a todo color que nace con la vocación de ser la primera de este corte en la comarca benaventana. A lo largo de 174 páginas enumera todos los monumentos y rutas de interés en los Valles, sus fiestas, folclore, sus trajes típicos, su grastronomía y toda la información relativa a la oferta de servicios turísticos en el ámbito del programa Prodercal. Tras la asamblea general extraordinaria tuvo lugar una cena en el restaurante Los Valles de Quintanilla de Urz.

 

El Proder subvencionó 23 empresas y generó 120 empleos en cuatro años

El Norte de Castilla

(13-11-2007)

Bernardo González, alcalde de San Cristóbal, releva a Tomás Yanes como presidente de Macovall, grupo que trabaja ya en un programa Leadercal Nuevas tecnologías y energías renovables, próximos objetivos

NoticiaEl grupo de acción Macovall 2000 ha hecho esta semana balance de gestión con la publicación de una memoria del programa Proder, que en cuatro años ha generado 120 empleos directos gracias a la creación de 23 empresas.

Con la presencia de la directora general de Infraestructuras y Diversificación Rural, Carmen Suárez, el presidente del grupo, Tomás Yanes, dió a todos los colectivos integrantes del grupo las cifras que reflejan los logros del programa. Tras 10 millones de euros de inversión pública y privada, la comarca ha visto aumentar en cuatro años en 120 los puestos de trabajo directos de carácter fijo, a los que se suman otros 150 empleos indirectos, 40 de ellos para mujeres.

Desde el 2002, Macovall ha subvencionado 23 empresas y 10 actividades de autónomos y ha potenciado tanto la pequeña industria, a la que ha dedicado una quinta parte de la inversión total, como el turismo rural, la valorización de los productos agroalimentarios, el patrimonio ambiental y cultural, además de la formación.

Además, el Proder se despide en la comarca con la edición de una guía en la que se reflejan todos los valores culturales, turísticos y ambientales de Los Valles, además de reflejar los servicios disponibles. Se han editado 4.000 ejemplares, de los que se espera tener repartidos al menos la mitad antes de final de año.

Acaba una fase en el grupo gestor de fondos europeos en la comarca y lo hace con relevo en la presidencia. Tomás Yanes cesa en el cargo y Bernardo González González, alcalde de San Cristóbal de Entreviñas, pide apoyos para la nueva etapa, en la que se pretende gestionar un programa Leadercal.

Para ello, se ha iniciado la redacción de un proyecto en el que además de las líneas ya trabajadas con el Proder se buscará más apoyo para actividades que promuevas nuevas tecnologías y energía renovables, dos campos que en la anterior etapa se consideró que no generaban tanto empleo como otras áreas, pero que ahora se consideran más viables, según apuntó el ya ex presidente.

Optar a nuevas ayudas

Macovall espera que a finales de diciembre el proyecto esté listo para optar a las nuevas ayudas. En este período, el grupo deberá decidir si solicita la ampliación de su mapa con la inclusión de los pueblos que pertenecen a su comarca natural y que ahora están integrados en Adri Palomares, con Tierra de Campos, o en Adisac, con Sanabria.

La directora general de Infraestructuras aseguró en San Cristóbal de Entreviñas que el grupo de acción local tiene autonomía para hacer esta solicitud, lo que será tenido en cuenta en la selección de los grupos gestores de nuevos programas.

 

Macovall emprende la confección de un nuevo programa de desarrollo

La Opinión

(19-10-2007)

Tres mesas sectoriales integradas por agentes sociales de la zona definen los objetivos y estrategias del futuro plan

Imagen NoticiaEl grupo de acción local Macovall 2000 puso el miércoles las bases de su nuevo programa de desarrollo con la celebración de tres mesas sectoriales que tienen por objeto establecer un sistema de consulta activa y participativa para la definición de los objetivos y estrategias futuras.
La primera mesa sectorial, denominada Servicio y Calidad de Vida y a la que asistieron distintos agentes locales como concejalías de Cultura, técnicos y representantes de las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias, asociaciones culturales, agentes de desarrollo, trabajadora social CEAS, agricultores y empresarios de la comarca. En esta mesa se trataron temas de gestión de residuos, reciclaje de subproductos, depuración ecológica; gestión ecológica del espacio natural y protección de los ecosistemas; planes de desarrollo de fuentes de energías renovables; actividades complementarias compatibles con el medio ambiente y los alojamientos de turismo rural.

La segunda mesa se centró en el medio ambiente y la mejora del entorno rural. Intervinieron representantes de mancomunidades, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos, agentes de desarrollo, asociaciones, empresarios y sociedades de cazadores entre otros. Se debatieron distintos objetivos de desarrollo como el apoyo a empresas de servicios sociales en el medio rural que mejoren la calidad de vida de la población: guarderías, residencias tercera edad, atención domiciliaria, teleasistencia domiciliaria, servicios de compañía. Infraestructuras que favorezcan el desarrollo del ocio, actividades de turismo alternativo (senderismo, gastronomía, turismo cultural y naturaleza) y fomento de actividades destinadas al público infantil. Recuperación de espacios degradados, rehabilitación del patrimonio. Actuaciones ligadas a los recursos naturales y la cultura local o comarcal y Planes que combinen la formación con la realización práctica de actividades para fomentar la inserción laboral.

La última mesa sectorial, denominada sector agrario, forestal y agroindustria, analizó la diversificación hacia actividades no agrícolas, ayuda a las pequeñas empresas promovidas por jóvenes y por mujeres dirigidas al autoempleo, planes I+D, nuevas tecnologías aplicadas a las empresas agrícolas y ganaderas, ayudas a las empresas de productos locales para acceder a nuevos equipamientos, informáticos y telemáticos, fomento de la agroindustria y planes de comercialización de los productos.

 

Macovall prepara el proyecto para optar a un nuevo Proder

El Norte de Castilla

(18-10-2007)

El grupo de acción local crea varias mesas sectoriales para preparar el documento durante este mes

Imagen NoticiaEl grupo de acción local Macovall 2000 ha iniciado la redacción del proyecto que presentará para optar a un nuevo programa de desarrollo para la comarca financiado con fondos europeos, un nuevo Proder, aunque todo apunta que no será ese tipo de programa el que se implante a partir de ahora, según informó el presidente del grupo de acción local, Tomás Yanes.

La elaboración del proyecto ha comenzado con la creación de varias mesas sectoriales que se reunirán a lo largo del mes. Agricultura, pequeña y mediana empresa, medio ambiente, turismo rural son áreas financiadas con el programa que se gestiona en la actualidad y que se pretende mantener en un proyecto futuro, ya que se ha visto la conveniencia de mantener iguales líneas de desarrollo, dado el buen resultado obtenido.

Los representantes de los distintos colectivos integrados en el grupo de acción Macovall 2000 son los encargados de formar estas mesas, en las que se está llevando a cabo el estudio inicial del proyecto.

El presidente del grupo aseguró este verano que se tratará de dar continuidad a la labor realizada y que se aspira a una mayor subvención para la comarca de Los Valles, que en la anterior convocatoria de programas europeos tuvo los recursos más exiguos de la región.

La elaboración del mapa es otra de las cuestiones a tratar en este proyecto, ya que en la formación de los grupos reinó el criterio político y se incorporaron pueblos de la parte norte de la comarca al grupo de acción local que gestionaba los fondos para Sanabria y Carballeda.

El sector agroalimentario, el turismo rural y la pequeña empresa han primado entre las medidas favorecidas por la financiación europea para la puesta en marcha de nuevas empresas. El presidente se quejó en su día de que el turismo rural haya tenido tanta importancia y anunció que para el nuevo programa se pretende que sea menor la inversión dedicada a este área, de cara a no saturar la oferta en este sector dentro de la comarca.

 

Dos de las 18 mujeres formadas en el taller de empleo Valle del Tera crearán empresas propias

El Norte de Castilla

(31-08-2007)

El delegado de la Junta aboga por proyectos similares en la provincia El programa de albañilería y jardinería se clausuró ayer en San Cristóbal

Clausura Curso TallerEl delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, clausuró ayer el taller de empleo del Valle del Tera, que la Junta de Castilla y León ha financiado a través del Ecyl y que ha gestionado el grupo de acción local Macovall 2000. En el taller se han formado 18 mujeres de once localidades de la comarca, en las especialidades de albañilería y jardinería.

En la clausura, celebrada en San Cristóbal de Entreviñas, se hizo entrega de los de diplomas a las participantes. El presidente del grupo Macovall, Tomás Yanes, destacó como conclusión de esta iniciativa que al menos dos de las alumnas están dispuestas a crear su propia empresa, destinada a la mejora de zonas verdes, recuperación de edificios y restauración, y que para ello, contarán con el apoyo del grupo de acción local. De esta forma, tendrán prioridad para conseguir la legilibilidad a sus proyectos en el próximo programa de desarrollo que gestione el grupo con financiación europea.

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, considera que el taller de empleo que han llevado a cabo once localidades del Tera de forma conjunta, «se ha convertido en un proyecto piloto que se llevará a otras zonas de la provincia, ya que en todos los pueblos hay problemas de empleo y la formación puede llegar con esta fórmula a todas las localidades».

Clausura Curso TallerAlberto Castro destacó, además, que ha formado a mujeres y en los principales yacimientos de empleo en la actualidad, lo que debe de contribuir a fijar población en el medio rural.

El taller de empleo ha permitido, mediante una inversión de 350.000 euros, completar 16 proyectos de actuación en los 11 Ayuntamientos y sus pedanías. Cuatro de ellos no se han podido llevar a cabo, dada la envergadura de los mismos.

Las actuaciones en las riberas de los ríos, como en Sitrama de Tera, Navianos o Camarzana de Tera; la habilitación de nuevos espacios verdes, como en Micereces, Aguilar o Abraveses, han sido algunas de las actuaciones realizadas este año, además de habilitación de locales para usos sociales.

 

Patios junto al Tera donde hablaban latín

El Norte de Castilla

(11-08-2007)

Vecinos de toda la comarca se acercan a la villa romana de Camarzana el primer día de apertura

Es conocida la forma de vivir de los romanos, sobre todo en la última época imperial, en la que abundaba el lujo y los excesos. Al visitar los restos de la villa romana que en marzo se descubrió en Camarzana de Tera y que ayer se abrieron por primera vez al público uno se acerca más a aquella idea. Seguramente que la antigua villa del Tera poco tiene que envidiar a alguna de las residencias construidas en Pompeya, a juzgar por la calidad de los mosaicos que engalanaban sus salas y las dimensiones de estas.

A principios de junio, la empresa Strato iniciaba la excavación en el solar destinado a la construcción de viviendas tras las primeras catas que en el mes de marzo dejaron al descubierto parte de un pasillo y del patio de la villa. Desde entonces, seis personas han llegado a trabajar de forma simultánea dirigidos por los arqueólogos Gregorio Marcos y Manuel Doval. El equipo recordaba ayer con entusiasmo los descubrimientos que han vivido desde entonces. «Quise participar en las excavaciones por mis estudios y por afición y me ha parecido una experiencia única», explicaba Antonio de la Fuente, un joven de Camarzana de Tera a quien embargaba la ilusión al recordar que «era estupendo descubrir un mosaico; cuando lo encontrabas, querías seguir descubriendo para ver lo que había a continuación».

Los participantes en la excavación no han sido los únicos en seguir de cerca los descubrimientos. «Ha estado viniendo mucha gente a la verja desde que comenzamos a excavar el 25 de junio pero como estaba todo bien vallado no han podido verlo hasta hoy», aclara Antonio de la Fuente.

Curiosidad

Porque la existencia de la villa romana no es nueva para los vecinos de la zona. Las obras de construcción de la carretera dejaron al descubierto monedas, mosaicos y otros restos que anunciaron la ocupación romana de estas tierras. Los hallazgos fueron de tal calibre que muchos se preguntaban cómo se dejaba el yacimiento en el olvido, tal como recuerda uno de los primeros asistentes a la visita guiada, Gabi Panizo.

No es de extrañar que desde las diez de la mañana, cuando comenzaba la primera jornada de puertas abiertas para visitar el yacimiento, fueran llegando ayer curiosos procedentes tanto de Camarzana de Tera como de todos los pueblos de alrededor. «Hay gente de todos los pueblos de los alrededores porque a todos nos ha llamado la atención el hallazgo y estamos deseosos de verlo», explica Gabi Panizo, otro vecino de Camarzana que ayer recogía con su cámara cada uno de los mosaicos descubiertos.

Los arqueólogos que han dirigido los trabajos han resaltado en su labor como guías la importancia de los restos encontrados, tanto por los escasos testimonios de época romana en la provincia de Zamora, como por la calidad compositiva de los mosaicos.

Gregorio Marcos, codirector de la excavación, explicaba el proceso seguido. «No se puede saber exactamente cuales eran las dimensiones de la villa pero en función del espacio ocupado por el patio y las estructuras encontradas, el conjunto del peristilo, habremos encontrado entre un tercio y un cuarto, que debe continuar hacia la carretera y la zona construida del pueblo. En la zona de atrás de las huertas puede continuar un trozo y en el lateral donde hay un solar queda un trozo, no sabemos exactamente cuanto». Pero la villa tardorromana puede ser aún más grande. «Estas dimensiones serían en el supuesto de que hubiera un solo patio, pero puede haber varios. Hay que tener en cuenta además que estamos en la 'pars urbana', zona noble, a la que hay que añadir la 'pars rustica', zona de producción, con edificios para la residencia del servicio como almacenes, caballerizas, paneras, molino, prensa de aceite, en ocasiones, así como prensas de uva, bodega, que continúa y que no sabemos hacia donde». La estructura de la parte noble de una villa romana es más o menos conocida, pero no así en las edificaciones anexas porque «no hay una norma, puesto que pueden estar delante, detrás, separadas o unidas».

El tamaño es solo una parte del testimonio de su importancia, ya que además de las dimensiones, hay que tener en cuenta que «es la primera vez que se localizan en Zamora habitaciones completas con mosaicos figurados; es más, es la única de mosaicos figurados completos y en el conjunto de Castilla y León puede haber representaciones de esa categoría en quince o veinte quintanillas, como mucho. El valor artístico de los mosaicos romanos es también otro valor a tener en cuenta en el yacimiento. «La calidad de los mosaicos es muy desigual. En los pasillos, con decoración geométrica estándar, la calidad de ejecución es muy buena. En las habitaciones de arriba los motivos centrales son excepcionalmente buenos, en cuanto a calidad constructiva como compositiva. En la parte de abajo tenemos unos mosaicos que son muy buenos en el aspecto compositivo, aunque peores en ejecución. En el triclinium tenemos tres calidades en el mismo mosaico porque el maestro hacía el detalle central y los obreros los motivos de alrededor».

Museo

Cuando hoy acaben las jornadas de puertas abiertas se cubrirá el yacimiento para evitar su deterioro. Una malla geotextil y arena impedirán que tenga daños mientras se decide su futuro. En Camarzana de Tera esperan que ese tesoro romano que durante años ha estado esperando salir a la luz pueda ser el centro de un museo para que traiga orgullo a la zona y por qué no, también dinero. Hasta entonces, quienes se han dado prisa por verlo se sienten privilegiados, puesto que a fin de cuentas son pocos los que han podido acudir en los dos días designados.

Para la mayoría de ellos con esta visita se completa un proceso muy largo. «Es un hallazgo excepcional para descubrir nuestra historia, que es muy importante para nosotros porque nos sorprendía que quedara en el olvido lo que se sabía que estaba ahí y que era importante», apuntaba Gabi Panizo.

 

Más de dos mil personas visitan los restos de la villa romana de Camarzana de Tera en la primera jornada de puertas abiertas

La Opinión

(11-08-2007)

Foto La Opinión de ZamoraEn torno a dos mil personas visitaron ayer las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Camarzana de Tera en su primera jornada de puertas abiertas.

Los visitantes llegados de distintos puntos de la geografía nacional e, incluso, algunos extranjeros se adentraban en el vallado en grupos compuestos entre 25 y 30 personas y a la una de la tarde ya habían pasado por el recinto un total de 31 grupos.

La masiva presencia de personas para contemplar las excavaciones arqueológicas era reconocida por la propia responsable técnica territorial, Hortensia Larrén quien califica los hallazgos de «muy singulares y muy importantes». Singulares por las características del conjunto e importante porque confirman las noticias históricas de mediados del siglo XIX., explicó Larrén a este diario. Larrén, así mismo, significa el acierto cuando se catalogaron en las Normas Urbanísticas de la localidad del mismo modo que elogiaba «la admirable disponibilidad e interés» demostrada por el promotor del proyecto para la construcción de viviendas en el solar.

Los restos aparecidos se pueden interpretar como un conjunto habitacional correspondiente a una villa tardorromana, de la que éstos son una parte muy pequeña de lo que debió ser el conjunto. En el área excavada se definen cuatro habitaciones en torno a un patio, del cual se conoce sólo una pequeña parte, cuya singularidad reside en los restos musivarios (mosaicos) que se conservan. Separando esta habitación y el patio, discurre un pasillo con mosaico geométrico, bien conservado, que finaliza en una escalera que accede a un pasillo superior. El resto del pasillo carece de pavimento. Otra habitación alargada separando las estancias anteriores de otras superiores, ofrece también pavimentos musivarios. En el nivel superior, con dos posibles habitaciones se identifican un mosaico geométrico que presenta figuras humanas. la interpretación iconográfica está todavía por hacer, señala Larrén, elogiando la excepcionalidad del conjunto.

Los restos ahora encontrados sobrepasan el ámbito municipal en el que se hallan, no sólo por su monumentalidad, sino también por el interés científico, histórico y testimonial que transmiten y para la justa valoración, dentro de un momento temporal correspondiente a época tardorromana, habrá que realizarse en un contexto geográfico más amplio.

Los trabajos se han podido realizar gracias a la colaboración económica y personal del propietario del solar, Francisco García Juárez, el Ayuntamiento de Camarzana, el Servicio Territorial de Cultura, Museo de Zamora, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, Macovall y Strato, S.L.

La asociación de empresas de arqueología de Castilla y León, de la que forma parte Strato, S.L., demandó ayer «el respeto y promoción» de las rutas arqueológicas, ya que «mucha gente no conoce el patrimonio histórico de Castilla y León», señala su responsable, Alicia Gómez. Por otra parte, el Delegado Territorial visita en esta mañana las excavaciones en el día de cierre al público.

 

120 niños de la comarca participan en cuatro turnos en el ´campamento hotelero´ organizado por Macovall

La Opinión

(16-07-2007)

CampamentoLos pequeños, de 7 a 14 años, conviven en grupos de treinta durante cinco días

Un total de 120 niños de la comarca repartidos en cuatro turnos disfrutan desde la pasada semana y disfrutarán en la venidera del "campamento hotelero" organizado por Macovall en las instalaciones del antiguo Zamudia, un hotel de la N-525, en el término municipal de Quiruelas de Vidriales que hace tiempo cesó en la actividad

Los pequeños, de entre 7 y 14 años de edad, proceden de todas las localidades del ámbito de acción del grupo de acción local Macovall. En grupos de treinta y por espacio de cinco días, los chavales residen en el establecimiento hostelero bajo la tutela de cinco monitores de la empresa Serviocio. Los monitores coordinan las actividades e incluso cocinan para los pequeños, que cada mañana tienen la obligación de dejar hechas sus respectiva camas.

El objetivo del campamento es fundamentalmente el intercambio de experiencias sobre como vive cada uno en las localidades de las que proceden y cuales son las particularidades de sus pueblos.

Los pequeños realizan diversas actividades a lo largo de la mañana, como trabajos manuales y dibujos, en los que priman la convivencia y el intercambio de visiones sobre sus lugares de origen. Por la tarde y por la noche participan en juegos y en actividades deportivas, acuáticas o excursiones, como la protagonizada ayer por el segundo grupo de "acampados" al paraje de La Fuente, en Quiruelas.

El campamento llegará este martes a su ecuador, cuando el segundo grupo regrese a sus casas y el tercero arribe al hotel. Según los responsables de Servicio, la iniciativa de Macovall ha tenido tal acogida que la oferta se ha quedado corta para la demanda y un buen número de pequeños de la comarca no ha podido optar al campamento.

 

Cuatro mil féminas reivindican en Sitrama de Tera mayor atención para las zonas rurales

La Opinión

(8-07-2007)

SitramaLa localidad salmantina de Espino de la Orbada, en la comarca de La Armuña, logró alcanzarse con el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Paellas celebrado ayer en Sitrama de Tera organizado por la Federación de la Mujer Rural (Femur) con motivo de su convención anual a la que asistieron cerca de 4.000 mujeres. El segundo premio del certamen lo obtuvo la asociación cultural soriana de Casarejos y el tercero fue para la segoviana de Mata de Cuellar. La elaboración de la paella presentada por las mujeres de la asociación "Fuentemarina" de El Piñero tuvo el honor de ser reconocida por el jurado como la primera agrupación zamorana del certamen.

Espino de la Orbada será la encargada de preparar la edición del próximo año teniendo ante sí un reto difícil de superar debido al «alto nivel» alcanzado en la presente edición celebrada en Sitrama a cargo de la asociación cultural "La Rasera" cuyas integrantes consiguieron el pasado año el primer premio de este concurso nacional celebrado en Cáceres, explicaba ayer a este diario la coordinadora provincial de Femur, Elvira Velasco. Para esta coordinadora provincial, la jornada ha resultado «todo un éxito» tanto en participación como en el sentido de convivencia. Velasco resalta el trabajo llevado a cabo por la asociación anfitriona con su presidenta, Virginia Marcos, no ahorrándose elogios para la organización, extremo éste que ha sido destacado por las numerosas mujeres consultadas.

Cerca del centenar de asociaciones de mujeres rurales de todo el pais y pertenecientes a Femur tenían a su disposición en el espacio natural de "El Prado", a las orillas del río Tera, una delimitada zona en hilera para los fogones donde se prepararían las paellas que participarían en el concurso. La organización provisionó a cada puesto de un atijo de leña, a parte de contar con un remolque en las inmediaciones de los fogones. Al otro extremo del prado, ya en la zona de sombra propiciada por las choperas se instalaron toldos individuales para cada asociación participante, ya en paralelo y junto al río se encontraban instaladas las asociaciones no federadas y los numerosos grupos de asistentes que se sumaron al evento. Se establecieron turnos horarios de elaboración de las paellas, desde las 14 a las 15 horas, para que la degustación por el jurado, integrado por restauradores de prestigio e invitados, estuviese a punto.

sitramaMujeres llegadas desde Murcia, Cantabria, Extremadura, y de las diferentes provincias de Castilla y León, con una masiva presencia de las asociaciones zamoranas, elaboraron paellas en la que el denominador común consistía únicamente en el arroz porque la multiplicidad de zonas de procedencia diferenciaba y daba color a los ingredientes principales: mariscos, carnes, caracoles serranos, verduras y todo tipo de especias.

La entidad celebrará en septiembre un congreso en las Cortes regionales

La Federación Nacional celebra a primeros del mes de septiembre un Congreso de mujeres en las Cortes de Castilla y León lo mismo que se ha hecho en la Cámara Alta y posteriormente se tienen previsto celebrar otros Congresos por los diferentes Parlamentos Autonómicos, informaba ayer en la asamblea general su presidenta, Juana Borrego Izquierdo. Borrego no ahorró críticas en su intervención a los actuales dirigentes socialistas del Gobierno, quejándose de los excasos fondos que percibe Femur lo que perjudica a las diversas actividades que vienen llevando a cabo, sobre todo a los cursos de formación. La asamblea de mujeres aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día, tanto los económicos como el nuevo organigrama de la Federación.

 

Macovall cierra su programa de desarrollo con 4,5 millones de euros de ayudas a la iniciativa privada

La Opinión

(7-07-2007)

Los promotores han aportado 7,5 millones y de las subvenciones quedan sólo por ejecutar el 5%, según explicó ayer el presidente del grupo, Tomás Yanes

El Grupo "Macovall 2000", que gestiona el Prodercal en los valles de Benavente, reunió ayer a su junta directiva para dar cuenta del balance y presentar los nuevos proyectos con los que se cierran los programas de desarrollo en su ámbito de actuación.

Durante este período, a través del Grupo de Desarrollo de Macovall se han concedido 4.500.000 euros en ayudas a diversos promotores privados de la comarca quienes han aportado una inversión superior a los 7,5 millones de euros. De las ayudas concedidas, quedan hasta la fecha por ejecutar un 5 por ciento, según explicó ayer ante los medios informativos el presidente de Macovall, Tomás Yanes.

El presidente de Macovall aseguró ayer desconocer su futuro en el Grupo de Desarrollo estimando que personalmente le gustaría «colaborar en el futuro proyecto». Yanes emplaza a la clase política a apostar por el desarrollo rural, no sin antes elogiar la labor llevada a cabo por el Grupo de Desarrollo considerándolo como uno de los primeros en la Comunidad de Castilla y León. La diversidad de proyectos gestionados por el Proder se circunscribe a un ámbito poblacional de 18.000 habitantes de los diferentes municipios de la comarca benaventana que pertenecen a Macovall con la pretensión de fijar población a través de las ayudas a nuevos emprendedores.

Desde Macovall se pretenden apoyar los últimos proyectos con la creación de empleo en varias localidades de la comarca, como en Santa Cristina de la Polvorosa donde se instala una carpintería metálica mediante una inversión de 169.065 euros y cuyos promotores cuentan con una ayuda de 54.236 euros. La iniciativa generará cuatro puestos de trabajo. Del mismo modo, se interviene en la financiación de la modernización y ampliación de una fábrica de cerámica en Castrogonzalo cuya actividad genera dos puestos de trabajo por una inversión de 167.949 euros y con un total de ayuda de 46.018 euros. Una iniciativa privada en Castropepe para la transformación de madera, con una inversión de 504.113 euros dispone de la máxima ayuda que puede aportar el Grupo de Desarrollo, 120.000 euros. Con esta actividad se generarán 4 puestos de trabajo. En esta misma localidad, Macovall aporta también 120.000 euros para una inversión de 1.099.930 euros con el fin de crear una industria para la prefabricación y venta de hormigones prefabricados y premezclados que contará con 5 puestos de empleo.

Otros tantos puestos de trabajo se crean con la ampliación de la posada rural "El Palomar" en Santa Colomba de las Carabias cuya iniciativa cuenta con una inversión de 1.080.281 euros y Macovall financia un total de 120.000 euros.

En Arcos de la Polvorosa, Macovall financia la ampliación de una panadería por un importe de 11.416 euros, dentro de una iniciativa empresarial que dispone de una inversión de 80.827 euros.

El propio Grupo de Desarrollo se embarca en financiar un campamento infantil para este verano en la localidad de Quiruelas donde se pretenden realizar actividades de cohesión y conocimiento del territorio. Este curso se lleva a cabo en varios turnos que se inician el próximo 9 de este mes. Desde Macovall se organiza también, entre agosto y septiembre, un curso gratuito de monitor de tiempo libre en Morales de Rey. El Grupo financia el evento de mañana en Sitrama que reunirá a 4.000 mujeres.Se está confeccionando una guía de la comarca y la memoria de los proyectos del Proder.

La Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha comunicado a este Grupo de Acción Local la finalización en el mes de septiembre del plazo de admisión para nuevos proyectos. En este mismo mes se procede a la renovación de la junta directiva de Macovall después de una andadura efectiva de cinco años, desde el 1 de diciembre de 2002

 

Macovall subvenciona con 500.000 euros diez nuevos proyectos empresariales

El Norte de Castilla

(7-07-2007)

El grupo ha comprometido ya el 95% de los 4,5 millones del Prodercal

El grupo de acción local Macovall 2000 presentó ayer diez nuevos proyectos empresariales en la comarca de Benavente, que suponen una inversión privada de 2,5 millones de euros, a los que el grupo gestor del Prodercal destina 500.000 euros de subvención. Con este nuevo paquete de ayudas, el grupo ha comprometido ya el 95% de su dotación global, que deberá completarse antes de septiembre.

Una empresa de prefabricación y venta de hormigones en Castropepe supone la mayor inversión prevista, de un millón de euros, y que se lleva la máxima ayuda que concede Macovall, 120.000 euros, porque supone la creación de cinco puestos de trabajo. También en Castropepe se pondrá en marcha una actividad de transformación de madera que dará empleo a cuatro personas. La inversión es de 504.000 euros y la subvención de 120.000.

Cuatro puestos de trabajo se crearán también en Santa Cristina de la Polvorosa con la apertura de una carpintería metálica, que costará 169.000 euros y que dispone de una ayuda de 54.000 euros. En Castrogonzalo, se ampliará la cerámica, para lo que será necesario aumentar la plantilla con dos personas más, una de ellas fija, tras una inversión de 167.900 euros, por la que la promotora recibirá una ayuda de 46.000 euros.

Un proyecto promovido en sus inicios por Macovall, la posada rural de Santa Colomba de las Carabias, se amplía con la creación de tres nuevos puestos de trabajo. La inversión programada es de más de un millón de euros, por lo que recibe la máxima aportación de Macovall.

Otra iniciativa de pequeña empresa es la ampliación de la panadería de Arcos de la Polvorosa, que supone un puesto de trabajo femenino y que exige una inversión de 80.000 euros. La ayuda concedida es de 11.416 euros.

A estas inversiones privadas se suman iniciativas apoyadas por el grupo, como el curso gratuito de monitor de tiempo libre con titulación oficial, al que se destinan 7.200 euros y que se subvenciona en un 84,68%; el concurso nacional de paellas que se celebrará mañana en Sitrama de Tera promovido por la Federación Nacional de la Mujer Rural, y el campamento infantil que se desarrollará este verano en Quiruelas de Vidriales.

Macovall destina además 21.400 euros a iniciativas propias, como la campaña publicitaria, la señalización de sus proyectos, y realización de tres exposiciones itinerantes, a los que añadir la memoria de proyectos realizados y guía de la comarca.

Para septiembre, el grupo de acción local de Los Valles deberá tener comprometidos los 4,5 millones de euros concedidos al Prodercal de la zona, tras lo cual se hará un balance que, en principio, se valora como positivo, si se tiene en cuenta «que hemos superado hace meses los 7,5 millones de inversión privada en Los Valles, que era el objetivo para este programa», señala el presidente del grupo, Tomás Yanes.

Para septiembre estará redactado el proyecto con el que se quiere optar a un nuevo programa europeo que mantenga las ayudas iniciadas en el 2003 y de continuidad al trabajo de Macovall 2000.

 

Macovall destina 500.000 euros en ayudas a 9 nuevos proyectos

La Voz de Benavente
(7-07-2007)

El grupo de acción local clausura el programa Prodercal en septiembre

La Junta Directiva del grupo de acción local Macovall 2000 ha aprobado, en la sesión celebrada con motivo del cierre del programa Prodercal, que la agrupación ha venido desarrollando en los últimos años y cuyo plazo termina en septiembre, la inversión de 500.000 euros en ayudas para nueve proyectos que se desarrollarán en la comarca.

Macovall ha otorgado una ayuda de 54.236. euros para la creación de una carpintería metálica en Santa Cristina de la Polvorosa que creará cuatro puestos, de trabajo y que tiene una inversión total de más de 169.000 euros.

La modernización y ampliación de una fábrica de cerámica en Castrogonzalo ha recibido una ayuda de 46.000 euros de una inversión total de más de 167.000 euros que permitirán crear dos puestos de trabajo.

Los proyectos para la creación de una empresa de transformación de la madera, una industria para la prefabricación y venta de hormigones, ambos en Castropepe y la ampliación de la Posada de Santa Colomba de las Carabias han recibido cada uno el máximo de ayuda otorgada por el grupo de acción local, es decir, un total de 120.000 euros. Las iniciativas supondrán la creación de cuatro puestos de trabajo en el primer caso y cinco en cada una de las otras dos.

El resto de ayudas de menor cuantía se han destinado para la realización de un curso gratuito de monitor de tiempo libre en Morales del Rey, la ampliación de una panadería en Arcos de la Polvorosa, el concurso nacional de paellas que se celebra hoy en Sitrama de Tera y el campamento infantil de la asociación desarrollado en Quinielas de Vidríales. Respecto a esta última iniciativa, el presidente de Macovall 2000, Tomás Yanes, señaló la respuesta masiva que ha tenido la actividad, que ha provocado el aumento de las plazas previstas.

Por otra parte, el grupo de acción local ha aprobado diferentes partidas presupuestarias para la realización de una campaña publicitaria con motivo de la finalización del programa Prodercal, la colocación de carteles y señalización de las inversiones financiadas con dicho programa europeo en estos años y el montaje y realización de las tres exposiciones itinerantes que el grupo instala en las localidades de la comarca.

El programa Prodercal ha posibilitado que él grupo de acción local Macovall 2000 haya concedido ayudas para la realización de diferentes proyectos por una valor de 4 millones y medio de euros que han respaldado una inversión privada que ha superado los 7 millones y medio.

El grupo, con estas últimas ayudas, ha comprometido el 95 . por ciento del presupuesto, aunque existe un cinco por ciento todavía disponible para varias líneas de promoción.

"El objetivo prioritario de Macovall siempre ha sido apoyar la creación de empleo en la comarca y el asentamiento de población y en este sentido han ido destinadas las ayudas", señaló Yanes, quien mostró su confianza en lograr un nuevo programa europeo al término del actual para impulsar futuros proyectos, en Benavente y los Valles.

 

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL MACOVALL 2000 CELEBRÓ AYER LA ASAMBLEA GENERAL EN EL MUNICIPIO DE QUIRUELAS DE VIDRIALES.

 

Asamblea GeneralLa Asociación MACOVALL 2000 celebró ayer, 29 de marzo la Asamblea General anual en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales, al que asistieron alrededor de 80 socios.

En la Asamblea la Asociación dio cuenta de las actividades realizadas durante todo el periodo 2006, como es el “Encuentro Promotores en los Valles” celebrado los días 4, 5 y 6 de agosto en Santa Cristina de la Polvorosa, por el que pasaron unas 2000 personas y que ha tenido gran repercusión para los promotores que participaron en él; la realización de los Cursos de Iniciación a Internet para 675 personas de edades entre los 16 y 65 años, y la finalización del Sistema de Información Geográfico para todos los Ayuntamientos de la comarca Prodercal gestionada por MACOVALL 2000.

Además se informó de la evolución de las actividades del Taller de Empleo que se encuentra en la mitad de su ejecución y en el que trabajan 18 mujeres, anteriormente desempleadas de los 11 municipios de la ribera del Río Tera y que engloban el taller.

El presidente informó de la certificación del expediente “Rios en la Red”; la red Wi-Fi desplegada por la Asociación que tiene en la actualidad 550 abonados de los 41 municipios que gestiona el Grupo.

Se aprobaron las cuentas del ejercicio 2006 y se informó a los socios de la auditoria contable que se había realizado recientemente de dichas cuentas; también se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2007 y las actividades que la Asociación tiene previstas, como es la finalización del Inventario Comarcal de choperas y bosques de ribera, la nueva programación de cursos y el proyecto de cooperación “TORCAZ”.

Tras la reunión la Asociación invitó a todos los socios asistentes a un vino español y les animó para seguir trabajando por el desarrollo de la Comarca de los Valles de Benavente.

 

Siete grupos de acción local de la región ponen en marcha el ´Proyecto Torcaz´

La Opinión
(21-03-2007)

La iniciativa, en la que se invertirán 421.000 euros, busca potenciar actividades relacionadas con la caza y el turismo.

Reunion de TrabajoSiete grupos de acción local de Castilla y León, entre los que se encuentra Macovall, invertirán un total de 421.616 euros en el proyecto Torcaz, un compendio de acciones que se desarrollarán en el ámbito de acción de los grupos para incidir en los sectores del turismo, la ordenación rural y la caza.

El grupo Macovall aporta a este proyecto un presupuesto de 22.700 euros en acciones particulares y otros 22.782 para acciones comunes. En conjunto invertirá un total de 45.482 euros.

Los siete participantes, que han firmado un convenio con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se reunieron ayer en la sede de Macovall en San Cristóbal de Entreviñas.

Eugenio García gerente de Adric Valladolid Norte, uno de los grupos locales que participan en el proyecto, defendió el interés del proyecto ante el hecho de que la caza en Castilla y León «es un recurso aún no explotado» para el que se hace necesario hallar un equilibrio sin llegar a la excesiva explotación que realizan otras comunidades autónomas. Este proyecto se realizará en dos años, y concluirá el 1 de enero de 2009.

Las actividades que se quieren desarrollar van desde la realización de exposiciones itinerantes hasta la realización de un congreso (el cual se quiere celebrar a finales de 2008) pasando por concursos regionales, creación de catálogos y la realización de diversos cursos para el apoyo de estas actividades (cursos de guías, de atención al cliente, de monitores, guardas e incluso de cocina). Se pretende compaginar también la caza con otras actividades como las rutas arqueológicas, el arte, la gastronomía de la zona o la práctica de otros deportes como la pesca.

Las acciones previstas ya han comenzado y se están centrando en estos primeros compases en la formación y en la realización de un manual de buenas prácticas. Igualmente se están estudiando cuatro capítulos, con seis acciones cada uno. Estas actividades no comenzarán a la vez en todos los sitios.

Estas actividades se llevarán a cabo en un ámbito de acción de 400 kilómetros, que abarcan desde Barco de Ávila hasta Riaño, y donde se podrán elegir entre alternativas de ocio, turismo y caza.

En Los Valles, Macovall pretende que restaurantes o casas rurales se impliquen en el proyecto creando un producto que llevara la denominación "Proyecto Torcaz". Los organizadores confían también en que esta experiencia pueda ser exportada a otros cotos de la región.

Al mismo tiempo se estudia pedir el apoyo y estudio de consultorías y de universidades de la Comunidad en las que se de importancia a la actividad cinegética y estudios en el campo de forestales, y de las federaciones de caza. El objetivo final es la fijación de población creando empleo.

El resto de grupos corresponden a las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia y León. Estos grupos son Asider, Montañas de Riaño, Montañas del Teleno, Páramo y Valles, Foeda y Adric Valladolid Norte. El inicio de este proyecto surgió hace seis meses con la firma de los siete grupos.

 

VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AL TALLER DE EMPLEO “VALLE DEL TERA” Y A LA INICIATIVA “INVENTARIO COMARCAL DE CHOPERAS Y BOSQUES DE RIBERA EN LA COMARCA DE LOS VALLES DE BENAVENTE” PROMOVIDO Y GESTIONADO POR MACOVALL 2000

La Opinión
(21-02-2007)

Rueda de PrensaEn la comarca de Benavente hay un total de 5.545 hectáreas plantadas de chopos de producción y vegetación de ribera, concretamente 4.194 pertenecen a chopos de producción, mientras que 1.273 son de vegetación de ribera y en conjunto 57 hectáreas se han cortado recientemente y es previsible que sean objeto de nuevas replantaciones. Existen además otras 20 hectáreas que antes pertenecían a este tipo de explotación, pero que hace poco han cambiado sus usos. Estos datos provisionales figuran en el inventario de choperas y bosques de ribera de la comarca que esta siendo realizado por el grupo de acción local Macovall en colaboración con la Junta y que fue avanzado por el delegado territorial, Oscar Reguera y por la empresa adjudicataria.

El ámbito de estudio supone 41 municipios que tienen más de 88.000 hectáreas. Para el inventario se han estudiado también zonas de protección natural. El objetivo principal es tener una base de datos, recogidos en una cartografía.

Se realizó una primera fase, para la recopilación de información. Esta primera etapa se llevo a cabo con la Junta. La documentación recoge los límites oficiales de los términos municipales, información cartográfica exhaustiva y alfanumérica del catastro de rústica de los municipios afectados, y la ortografía digital. Además, se quiere recopilar documentación acerca de los contratos, vías pecuarias y riberas estimadas.

Próximamente y dentro de la fase de campo se realizará un inventario en torno a las choperas por zonas homogéneas, y otros datos como el marco de plantación, clon (tipo de chopo), edad, método de plantación y estado vegetativo. Se realizará una delimitación cartográfica en lo referente al uso de los suelos: forestales, viñedos o frutales. En cuanto a bosque de ribera se hará un registro, también por zonas homogéneas. Como parámetro tomarán el tipo de masa y el estado vegetativo.

Para la elaboración de la cartografía de la vegetación se seguirán diferentes pasos. Se recorrerán las zonas de estudio para una mejor fotointerpretación, y un estudio de la cartografía para superponerla a las fotos aéreas. Asimismo se diferenciará en todo momento las plantaciones de chopera de la vegetación de ribera. En la cartografía se delimitará y especificará el cambio de marco de plantación, el clon, la edad, el método de plantación y el estado vegetativo. Por último se realizarán las correcciones de los límites definidos en gabinete, para llevar a cabo la actualización. Esta fase de campo se iniciará la semana que viene, según afirmo Tomás Yanes, presidente de Macovall.

Para este trabajo se han utilizado las últimas tecnologías, aunque se señala que en los próximos estudios que se vayan a realizar se utilizarán métodos aún más innovadores.

Inversiones en la zona

Por otro lado, en la rueda de prensa se hizo hincapié en que en la comarca de Benavente están algunos de los montes más productivos de la provincia, que dan más de 20 metros cúbicos por hectárea al año. Asimismo hay 30 parcelas de experimentación que la Junta esta gestionando.

A juicio del delegado territorial, este inventario es importante y de gran utilidad, para conocer los beneficios y ventajas de un determinado tipo de chopo. Esta información servirá tanto a particulares como a los propios ayuntamientos de la comarca. Para Reguera, la comarca de Benavente tiene un importante potencial en lo que se refiere a la industria maderera, potencial que esta actualmente mínimamente aprovechado.

El inventario fue dado a conocer durante la visita del delegado territorial a Quiruelas de Vidriales y Villanázar. En la primera localidad, la Junta ha invertido 1,2 millones a través de las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Educación. Las actuaciones en el municipio de Villanázar incluyen también actuaciones en Vecilla de Trasmonte y Mózar de Valverde. Estas actuaciones han supuesto en los últimos años alrededor de los 200.000 euros, en cinco campos diferentes. En cuanto a Presidencia, la Junta ha aportado más de 90.000 euros en obras de saneamiento, abastecimiento, pavimentación y alumbrado.

Reguera cree que al ministro Sevilla y a la Mesa «sólo les faltó pasar por la vicaría»

Reguera quiso aprovechar su visita a la comarca de Benavente para «agradecer» la visita del pasado jueves 15 de febrero, del ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, deseando que no fuera «ni la única ni la última visita de un alto cargo del gobierno a la comarca de Benavente». No obstante, el delegado territorial señalo su sorpresa ante «el grado de feeling y de complicidad que existía con la plataforma pro-Hospital». Para Reguera «los hechos han superado mis propias previsiones. No cabe más idilio posible: «qué candor, qué feeling, qué calidez a la hora del trato, qué afabilidad, que complicidad en los términos, entre el propio ministro y el representante de la plataforma». Reguera fue un poco más lejos al declarar que «llegó un momento en que pensé que de ahí se iban a ir a la vicaría» y «de estar así, casi es preferible que se casen».

Reguera también manifestó que la negación del alcalde de Benavente a conceder una licencia para la reforma del actual hospital comarcal es algo «absurdo». Para el delegado esa reforma no obstaculizaba la creación de un nuevo hospital. Reguera dijo que «no voy a dejar de tender la mano al alcalde de Benavente». El delegado tiene esperanza de que estos retrasos dejen de serlo a partir del mes de junio, tras las elecciones.

Asimismo Reguera aseguro que el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente está siendo objeto de estudio.

 

El grupo de acción local Macovall 2000 presentó ayer en Quiruelas de Vidriales el inventario que la empresa BLOM Sistemas Geoespaciales S.L.U. lleva a cabo de los chopos de producción y la vegetación natural de su zona de actuación, en un acto que contó con la presencia del delegado de la Junta en Zamora, Óscar Reguera.

Según los datos recogidos ya por la empresa encargada de los trabajos, la comarca benaventana cuenta con 5.500 hectáreas de vegetación de ribera y montes de producción de chopos y específicamente de estos 4.194 hectáreas.

Ahora se comenzará con el trabajo de campo y en seis meses se prevé que el inventario esté terminado y que sus datos estén a disposición de ayuntamientos, administraciones y particulares, en especial los propios cultivadores de chopos, una producción que Reguera considera como rentable y en expansión en Los Valles de Benavente, como una alternativa a otros cultivos.

Tras la presentación, acompañados del director provincial del Ecyl, Ángel Torres, los representantes de Macovall y del Taller de Empleo que coordina este grupo de acción local en Los Valles de Benavente se dirigieron a Villanázar, donde los módulos de albañilería y jardinería que forman a 18 mujeres de la zona están realizando el acondicionamiento de jardines y la adecuación de las antiguas escuelas para usos múltiples.

En esta visita, el delegado de la Junta en Zamora ha anunciado que el coto de pesca de Mózar de Valverde se amplía y en lugar de los 35 permisos diarios con que cuenta en la actualidad se pasa a 50, dado que hay mucha demanda y que este coto supone también un recurso más para el turismo de la comarca.

El incremento de permisos significa una mayor suelta de truchas para dar satisfacción a los pescadores, según explicó ayer el delegado de la Junta.

El Norte de Castilla
(21-02-2007)

MACOVALL 2000 SUBVENCIONA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA RUTA ARQUEOLÓGICA DE LOS VALLES DE BENAVENTE.

La Opinión
(09-01-2007)

Ruta Arqueologica de los Valles de BenaventeEl objetivo final de la iniciativa es rehabilitar y mejorar los distintos puntos de la Ruta Arqueológica que se encuentra en los municipios de Manganeses de la Polvorosa, Morales del Rey, Arrabalde y Granucillo de Vidriales mediante acciones que preserven y mejoren los Centros de Interpretación, los Castros Prerromanos, los Dólmenes (Construcciones Neolíticas). Además de la rehabilitación, esta acción tiene por objeto la elaboración de señales indicativas en puntos con amplia información de los contenidos y lugares que pueden ser visitados con el objetivo claro de poner en valor los yacimientos arqueológicos encontrados en estos municipios.

La empresa promotora Serviocio Siglo XXI, ha comenzado las obras de rehabilitación y mejora, tras haber firmado el contrato con MACOVALL 2000, Asociación gestora de Fondos Prodercal.

Las mejoras llevadas a cabo hasta el momento tras consensuar con los Alcaldes de las diferentes localidades las necesidades observadas en la Ruta Arqueológica, son principalmente el retejado y reparación exterior e interior de las Aulas de las localidades de Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey y Arrabalde.

Ya han sido encargados los numeroso carteles informativos que se colocarán al objeto de señalizar cada uno de las zonas y puntos concretos que forman la Ruta Arqueológica.

 

El Ministerio del Interior declara de utilidad pública al grupo de acción local Macovall 2000

 

La agrupación formuló el pasado año la solicitud después de un acuerdo por unanimidad adoptado por sus socios.

El Ministerio del Interior ha declarado de utilidad pública a la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente, Macovall 2000 . La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, un año después de que el grupo de acción local que gestiona fondos europeos formularse la solicitud tras acordarlo por unanimidad de sus miembros en asamblea general.

Macovall esta inscrita en el registro de asociaciones de la comunidad autónoma y cumple con los requisitos establecidos para obtener esta cualificación. Entre ellos figuran que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general ; que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados ; que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y súbvenciones públicas ; que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios ; y que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Macovall se constituyó en el año 2000, está integrado por ayuntamientos, mancomunidades y diferentes colectivos de la comarca benaventana . Ha gestionado fondos del Programa Prodercal para el desarrollo del ámbito sesenta y seis municipios de la comarca.

Entre los proyectos que ha auspiciado desde su creación el mas destacado es "Ríos en la Red", plan dirigido a facilitar que los habitantes del núcleo población puedan conectarse a Internet. El grupo ha financiado proyectos de desarrollo en la zona planteados por la iniciativa privada, ha financiado programas culturales y actividades deportivas en el ámbito del territorio Prodercal, editado publicaciones y promovido, entre otras acciones, el primer taller de empleo de carácter extra municipal.

 
Noticias 2009Noticias 2008Noticias 2010