NOTICIAS DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL "MACOVALL 2000"


San Cristóbal de Entreviñas acoge la I Feria de Productos de la Tierra de los Valles

La Opinión

(26-11-2008)

Una docena de expositores participará en la muestra agropecuaria que organiza Macovall el 6 y el 7 de diciembre y que incluye unas jornadas gastronómicas

FotografíaEl Grupo de Desarrollo Macovall 2000 finaliza el programa que ha venido desarrollando desde diciembre del 2002 con la celebración en San Cristóbal de Entreviñas de la I Feria de Productos de la Tierra de los Valles.

En la muestra agropecuaria, a desarrollar en el frontón municipal durante los días 6 y 7 de diciembre, participan una docena de expositores con el fin de «divulgar y promocionar los productos de la comarca», adelantó ayer a este diario el presidente de Macovall, Bernardo González. Del mismo modo, durante el fin de semana se celebrarán jornadas gastronómicas en restaurantes y bodegas típicas de la zona, donde se podrán degustar los productos de la cocina típica de los Valles de Benavente.

A la par, en el recinto ferial se desarrollan exposiciones fotográficas de indumentaria tradicional, iconografía jacobea y la iglesia de Santa Marta de Tera, realizadas anteriormente por el Grupo con carácter itinerante dentro del ámbito territorial de actuación.

La muestra agropecuaria se abre a las 10,30 horas del sábado 6 de diciembre procediéndose al acto inaugural al mediodía con la presencia de representantes institucionales. Una serie de actos complementarios como actuaciones musicales configuran la programación de la I edición de la Feria. Expositores como Destilerías Panizo de Camarzana, firmas queseras artesanales como la "Pastora de los Valles" de San Juanico, "Quesos Entreviñas" de San Cristóbal, panadería y bollería "Gonfer" de Arcos, pastelería "Frankfurt" de San Cristóbal, "Productos del Campo" de Begoña Blanco en Quiruelas, Conservas "Benaventera" de Micereces, Huerto ecológico "la Cañada" de Zamora, Bodega cooperativa "El Tesoro" de Brime de Urz, Bodegas y viñedos "Falcón" de Sitrama, embutidos Santa Croya, se suman a los establecimientos hosteleros adheridos donde se celebran las Jornadas gastronómicas, en una relación que comprende la "Casa de las Paneras" (Santa Cristina), Hostal-restaurante "Castilla" (San Cristóbal), bodega "La Solana" (Vecilla de Trasmonte), restaurante "El Jardín" (San Cristóbal), La "Bodeguilla de Tobía" (Pobladura), posada "El Palomar" (Santa Colomba de las Carabias), complejo hostelero "Los Valles" (Quintanilla), y "Santa Marina" (San Cristóbal).

Macovall 2000 cierra así el actual programa para comenzar una nueva andadura a partir de enero y hasta diciembre del 2015 con el LeaderCal y para el que ya se encuentra abierta la admisión de solicitudes provisionales de ayuda que se ratificarán una vez aprobado el proyecto.

 

Macovall señalizará las rutas jacobeas a su paso por la comarca

La Opinión

(14-05-2008)

La asamblea de socios aprueba el presupuesto para el actual ejercicio

El grupo de acción local Macovall 2000 va a señalizar los caminos de la ruta jacobea en la comarca con el fin de facilitar a los visitantes el recorrido. Este será uno de los proyectos que acometerá el grupo complementándose con el ya ejecutado de dotar de mobiliario y equipamiento a los albergues de peregrinos en la zona.

Macovall que tiene su sede en San Cristóbal de Entreviñas reunió el pasado lunes a sus socios en Quiruelas en una asamblea extraordinaria en la que el presidente del Grupo, Bernardo González, informó de los proyectos en los que trabajan para dinamizar la comarca, a la par que daba cuenta a los asistentes de las actividades inmediatas como la de un campamento infantil dirigido a niños entre los 7 y los 14 años a desarrollar en el mes de julio.

Actualmente el grupo de acción local tiene en ejecución el proyecto Torcaz (Turismo, Ordenación Rural y Caza), con el fin de ofertar un paquete turístico de caza, gastronomía y turismo rural para los visitantes. Otro de los proyectos a ejecutar es el diseñado en el proyecto de inventario de choperas y bosques de ribera en el que se realiza un estudio sobre el deterioro del suelo por el cultivo de choperas para conocer como optimizar este recurso estratégico.

El programa Prodercal que gestiona el Grupo finaliza y certifica los últimos proyectos de promotores privados, además la asociación trabaja en el nuevo programa de desarrollo para el periodo 2007-2013 y se espera que esté aprobado y en funcionamiento a finales del próximo verano. Los promotores, sin embargo, presentan mientras tanto solicitudes de ayudas provisionales a ratificar cuando esté aprobado el programa. Los socios aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio del 2007 y el presupuesto para el año 2008.

 

Macovall equipa cuatro albergues de peregrinos en Los Valles

El Norte de Castilla

(14-05-2008)

Asistentes a la AsambleaEl grupo de acción local prepara el proyecto 'Torcaz', que ofrece un paquete turístico de caza, gastronomía y alojamiento rural en la zona

El grupo de acción local Macovall 2000 cierra el ejercicio 2007 con un balance positivo de resultados y un presupuesto para el 2008 aprobado por unanimidad en la asamblea anual celebrada en Quiruelas de Vidriales, en cuyo informe anual se ha destacado la dotación de mobiliario para los cuatro albergues de peregrinos de Los Valles.

En los últimos meses, el grupo se ha preocupado por dotar de infraestructuras a la comarca benaventana para fomentar el turismo con dos acciones complementarias, el Camino de Santiago y el medio natural.

Dentro del primero, se han equipado las instalaciones municipales de los albergues existentes en Santa Marta de Tera, Bercianos de Valverde y Villabrázaro, además del albergue de carácter privado que funciona en Santa Croya de Tera. La acción se completará con la señalización de los caminos de peregrinación que cruzan la comarca.

En el ámbito turístico, Macovall ha iniciado el diseño del programa 'Torcaz', que conjuga la caza, gastronomía y alojamiento rural en casas y posadas. El proyecto está en la fase de acuerdos con los distintos cotos de los Valles, así como los restaurantes. La promoción del paquete turístico se hará a través de una página web independiente que se denominará 'Torcaz' y que estará en funcionamiento a partir del verano.

En los meses estivales el grupo quiere desarrollar la segunda edición del campamento infantil para niños de siete a catorce años que organizó en julio de 2007 con gran éxito de participación.

El balance del grupo se completa con el inventario de choperas y bosque de ribera, además de un estudio sobre el deterioro que el chopo causa en el suelo para tratar de optimizar este recurso, además de finalizar su programa de desarrollo.

 

El grupo de acción local Macovall ha financiado 200 proyectos en la zona

La Opinión

(11-05-2008)

El grupo de acción local "Macovall" celebra mañana en la localidad de Quiruelas su asamblea general en la que previsiblemente los socios aprobarán las cuentas del ejercicio del 2007 y el presupuesto de actividades para el 2008. El presidente del grupo, Bernardo González, a la par que presenta el presupuesto de actividades informará a los asistentes de la situación actual a la espera de la aprobación a finales del próximo verano del programa de proyectos para ser incluidos en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, informaron ayer fuentes de Macovall.

El grupo de desarrollo ha finalizado recientemente los últimos proyectos que ha financiado como el promovido en San Cristóbal de Entreviñas para la instalación de maderas y palés. Del mismo modo están ejecutados o a punto de finalizar en estas fechas proyectos como el llevado a cabo en la localidad de San Juanico el Nuevo para la fabricación de queso artesanal, un proyecto que ha contado con un presupuesto de 249.474,54 euros, el de una envasadora de productos de la huerta en la localidad de Micereces de Tera con un presupuesto de 231.337,66 euros. También el de una ampliación de panadería en Arcos de la Polvorosa con un presupuesto por importe de 73.234,93 euros. Dentro del programa se incluye también la reforma y ampliación de un restaurante en San Cristóbal de Entreviñas presupuestados los trabajos en 143.675,65 euros. El proyecto para la ampliación de la planta de embotellado y fabricación de licores en Camarzana de Tera presupuestada en 362.858,69 euros. También destaca el curso de bordados tradicionales organizado en Camarzana por 1.200 euros y las jornadas cinegéticas celebradas recientemente en la localidad de Morales de Rey por importe de 2.232,70 euros. El grupo ha gestionado cerca de 200 proyectos, la mayoría de los cuales han contado con ayudas con cargo al Prodercal.

 

Macovall admite a los municipios de Los Valles pertenecientes al grupo de desarrollo Adisac-La Voz

La Opinión

(27-02-2008)

FotografíaEl ámbito de actuación con las nuevas adhesiones alcanza a 21.081 habitantes

La asamblea extraordinaria de Macovall acordó la inclusión de nuevos socios en el programa de desarrollo rural elaborado por el grupo para el periodo 2007-2013. Las incorporaciones de 11 municipios de la comarca de Los Valles de Benavente: San Pedro de Ceque, Uña de Quintana, Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, Ayóo de Vidriales, Calzadilla de Tera, Fuente Encalada, Vega de Tera, Villageriz, Barcial del Barco y Cubo de Benavente se saldó con la aprobación unánime de los socios de Macovall2000 después de que los representantes municipales solicitasen la integración en este Grupo a partir de la reunión celebrada recientemente en Santibáñez de Vidriales auspiciada por el Partido Popular, a falta de escasas horas de finalizar el plazo para incluirse en el nuevo programa.

El ámbito de actuación de Macovall con los nuevos socios pasa de los 882 kilómetros cuadrados a los 1.262,24 kilómetros cuadrados y de los 18.339 habitantes que disponía cuando presentó el programa para el periodo 2000-2006, a los 21.081 habitantes con esta ampliación.

De este modo, de los 56 municipios con que hasta la fecha contaba Macovall, pasan a integrarlo 67 Ayuntamientos con sus respectivos núcleos de población.

La Junta directiva valoró «positivamente» el trabajo realizado por el Grupo apostando por los diversos programas con el fin del asentamiento de la población en el medio rural.

La asamblea extraordinaria celebrada en la noche del pasado lunes en la localidad sede del Grupo, en San Cristóbal de Entreviñas, dio fin a los trabajos de elaboración del nuevo programa de desarrollo que comenzó en el pasado mes de octubre con las primeras mesas sectoriales de consulta a los agentes sociales para elaborar la estrategia de desarrollo. El nuevo programa se presentará en esta misma semana, según fuentes de la Junta directiva, primando la creación de puestos de trabajo en el ámbito de actuación.

 

Macovall opta al Leadercal con un programa en el que prima la creación de empleo en el medio rural

El Norte de Castilla

(27-02-2008)

FotografíaEl grupo de acción local Macovall 2000 dio el visto bueno al nuevo programa de desarrollo que opta a las ayudas Leadercal en la asamblea celebrada el pasado lunes. Lo hizo con el voto unánime de todos los colectivos integrantes, que consideran primordial el objetivo con el que ha sido enfocado, la creación de puestos de trabajo en el medio rural.

Se trata del programa a desarrollar en el período 2007-2013, una vez adjudicadas todas las ayudas del programa Prodercal, que se terminará de gestionar en el 2009.

Macovall inició en octubre la elaboración del nuevo programa con la participación de todos los colectivos sociales, que formaron parte de diversas mesas de trabajo en las que se abordaron propuestas y necesidades de sectores como turismo, agroalimentarias, cultura y medio ambiente, entre otras áreas.

El nuevo proyecto se presentará esta semana ante la Junta para seguir los trámites de admisión y concesión de ayudas europeas.

Para el desarrollo de la nueva programación ha variado también el mapa de actuación, ya que el grupo de acción local de Los Valles de Benavente ha variado, al incorporarse once municipios que hasta ahora estaban integrados en Adisac-La Voz de Sanabria.

San Pedro de Ceque, Uña de Quintana, Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, Ayoó de Vidriales, Calzadilla de Tera, Fuentencalada, Vega de Tera, Villageriz, Barcial del Barco y Cubo de Benavente son los nuevos socios de Macovall. Su incorporación supone ampliar el territorio del grupo, que pasa de 882 kilómetros cuadrados a 1.262,24.

En lugar de los 18.339 habitantes que ahora pertenecían a la zona Macovall, a partir de ahora el grupo beneficia a 21.081 habitantes.

La junta directiva valora positivamente el trabajo realizado en la elaboración de la nueva programación y apuesta por la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural.

El grupo de acción local de Los Valles ha gestionado 4,5 millones de euros concedidos al programa Prodercal, lo que ha promovido inversiones superiores a 7,5 millones en Los Valles. El sector agroalimentario y el turismo rural han sido, probablemente, los más beneficiados en los últimos cuatro años, una labor que ahora se extenderá a otros sectores económicos.

 

Macovall convoca varias mesas de trabajo para preparar el nuevo programa

El Norte de Castilla

(02-02-2008)

NoticiaMás de un centenar de personas, entre representantes sociales y de los distintos sectores implicados en el desarrollo, han participado esta semana en las mesas de trabajo organizadas por el grupo de acción local Macovall para la preparación del programa de desarrollo con el que
concurrirá a las ayudas eurpoeas para el per íodo 2007-2013.

Las mesas citadas en Morales del Rey, Quiruelas de Vidriales, Castrogonzalo y Santa Cristina de la Polvorosa abordaron diversos asuntos, como los servicios, calidad de vida, medio ambiente, mejora del entorno rural, diversificación de actividades del sector agrario, forestal e industria agroalimentaria.

Además de aportar ideas para la elaboración del proyecto común, se ha debatido sobre las necesidades actuales de Los Valles. Tras estas aportaciones, la junta directiva y el equipo técnico del grupo Macovall informaron a los asistentes de las líneas de ayuda en las que se engloban los proyectos productivos y no productivos para el siguiente período.

Macovall inició las reuniones de trabajo en octubre y completa ahora las consultas a la población local para que sirvan de base en el diseño de la estrategia a desarrollar por el grupo en el nuevo proyecto.

 

Macovall completa las consultas preparatorias para el período de ayudas 2007-2013

La Opinión

(01-02-2008)

Imagen NoticiaMacovall 2000 celebró el lunes y el martes de la semana pasada varias mesas de trabajo para la preparación del programa para el período de ayudas 2007-2013. En ellas se debatieron temas sobre los servicios y la calidad de vida, medio ambiente, mejora del entorno natural, diversificación de actividades del sector agrario, forestal e industria agroalimentaria. Más de cien personas debatieron acerca de las necesidades de la comarca . Miembros de la Junta Directiva y del Equipo Técnico informaron a los asistentes de las líneas de ayudas en las que se engloban los proyectos. Macovall completa de esta forma las consultas a la población.

 
Noticias 2009Noticias 2010Noticias 2007