NOTICIAS DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL "MACOVALL 2000"


La Junta «auxilia» a los grupos de acción local con 234.000 euros  

La Opinión

(06-10-2009)

Los seis Proder y Leader de la provincia reciben ayudas para afrontar pagos a promotores de programas de desarrollo.

Seis grupos de acción local de Zamora recibirán una subvención conjunta de 234.000 euros, aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta. Así, Aderisa recibirá 57.276,21 euros; Torguvi (22.712,15 euros); Macovall 2000 (42.095,62 euros); la Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares. Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero (54.326,54 euros); Adata (31.367,21 euros); y Adisac-La Voz (26.823,16 euros).


La concesión de estas cantidades les permitirá resolver sus problemas de liquidez, ya que el procedimiento de financiación les obliga a efectuar el pago a los promotores antes de solicitar la ayuda de los fondos de la Comisión europea. El 24 de octubre de 2006 las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta a «auxiliar»a los Grupos de Acción Local promotores de programas de desarrollo local en la Comunidad con la concesión de una ayuda destinada a sufragar los gastos relativos a la formalización, cancelación e intereses generados por los créditos que los Grupos del Prodercal y Leader+ debieron suscribir para anticipar las ayudas a sus promotores.


Por otra parte, los grupos encargados de aplicar la iniciativa comunitaria Leader + en la región han recibido una nueva inyección económica en sus presupuestos a través de una nueva subvención aprobada en el mismo Consejo de Gobierno que hace efectiva la incorporación de fondos estatales y autonómicos a la ejecución de los programas de desarrollo rural que gestionan estos grupos.

 
 

50 agricultores participan en un ciclo de formación profesional 

La Opinión

(11-10-2009)

El programa incluye enseñanzas sobre prevención de accidentes y gestión de residuos. 

Medio centenar de agricultores y ganaderos participarán en los cursos de formación organizados por la asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de la comarca de los valles de Benavente (Macovall) en San Cristóbal de Entreviñas. Una quincena de participantes abrió la pasada semana el ciclo de cursos con uno de gestión de empresas que finaliza el día 5 de noviembre. Este programa, gratuito al igual que los demás, dispone de 40 horas de duración desarrollándose desde las 20 a las 22,30 horas.

Otra veintena de participantes inaugura un curso de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola y ganadero el próximo 19 de este mes, prolongándose hasta el día 26 de octubre. Desde las 20,30 a las 23 horas, los alumnos desarrollan los contenidos sobre la prevención de riesgos.

Una veintena más de alumnos iniciará al finalizar el curso anterior, el día 26 de octubre, un nuevo curso de gestión de residuos con una duración de 40 horas.

Los tres cursos van dirigidos al personal en activo o familiares de primer grado de agricultores o ganaderos que se encuentren dados de alta en la seguridad Social. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y la documentación.

 

30 niños participan en el campamento de verano organizado por Macovall 

La Opinión

(21-08-2009)

 Ayer se clausuró el primer turno y están previstos otros dos a partir de hoy.

El Grupo de Acción Local Macovall2000 ha iniciado el campamento infantil de verano en el albergue municipal de Santibáñez de Vidriales bajo la coordinación de la Escuela de Animación y Tiempo Libre Serviescuela Siglo XXI. Un total de treinta chavales de las diferentes localidades del ámbito de actuación de Macovall forman parte del primer turno que se inició el pasado lunes día 17 de agosto.
Los participantes en el programa de ocio y fomento de la convivencia en grupo están disfrutando de una serie de actividades, tutorizados por monitores especializados, realizando talleres didácticos, excursiones, actividades en la piscina así como juegos y concursos.
Macovall 2000 tiene previsto organizar otros dos turnos que comenzarán, uno a partir de esta jornada y el otro, el día 25 de este mismo mes. El campamento es gratuito para todos los participantes e incluye desplazamiento, alojamiento y manutención, así como todas las actuaciones que se realizan. La Junta Directiva de Macovall valora de manera muy favorable la participación de los niños en este campamento infantil cuyo objetivo fundamental es fomentar la convivencia y la relación entre los participantes compartiendo las actividades educativas, culturales y etnográficas, además de juegos infantiles, actividades deportivas y excursiones.

 

Las ayudas previstas por ´Macovall´ oscilarán entre el 35 y el 50% de la inversión 

La Opinión

(26-04-2009)

 El grupo de acción local inicia en Santibáñez de Vidriales una ronda de reuniones para explicar la subvenciones del "Leadercal".

Representantes del Grupo de Acción Local Macovall 2000 celebraron el miércoles una reunión informativa sobre las nuevas ayudas del Programa Leadercal en Santibáñez de Vidriales a la que acudieron representantes de los nuevos municipios integrados en la Asociación, entre otros emprendedores de la Comarca.
Se informó a los asistentes de las ayudas que gestiona el Grupo para emprendedores cuya subvención máxima hasta diciembre de 2010 puede alcanzar el 50% y desde enero de 2011 hasta diciembre de 2015 la ayuda máxima puede ser del 35%.
El Presidente de Macovall, Bernardo González recordó a los emprendedores, empresarios o personas físicas que quieran iniciar su proyecto de negocio que pueden contactar con los técnicos del Grupo para recabar información a cerca de la nueva iniciativa.

 

Macovall emplaza a los empresarios de la zona a presentar proyectos al Leadercal

La Opinión

(10-04-2009)

 El grupo programa una reunión informativa en Santibáñez de Vidriales el próximo miércoles.

Técnicos de la asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente, Macovall 2000, han iniciado una campaña de divulgación dirigida a futuros promotores con una sesión informativa que se desarrollará en Santibáñez de Vidriales el próximo miércoles a las 20,30 horas. La charla se programará posteriormente en varias localidades de la comarca.
El grupo de desarrollo emplaza así tanto a empresarios como autónomos de nueva creación con nuevas actividades o proyectos de ampliación y modernización de sus instalaciones, para que soliciten subvenciones dentro del programa Leadercal que Macovall va a suscribir próximamente con la Junta. El programa consiste en actuaciones de mejora y desarrollo del medio rural financiadas por el Feader, la Administración General del Estado y la Administración regional.

 

El grupo Macovall pedirá ayudas para proyectos medioambientales 

La Opinión

(01-04-2009)

Acuerda presentar iniciativas de desarrollo al Ministerio en común con otras comarcas y territorios.

Macovall solicitará nuevos proyectos de cooperación con otros territorios y comarcas ante la previsible e inminente convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, adelantaron ayer fuentes del Grupo de Desarrollo.
La Asamblea general del grupo aprobó las cuentas del ejercicio 2008 cerrando así la gestión del Programa Prodercal ejecutado desde el año 2002 hasta el pasado año con el resultado de más de un centenar de proyectos subvencionados que han implicado la creación de 91 puestos de trabajo, una inversión privada de seis millones de euros y la concesión de subvenciones por valor de 4,5 de euros.
A partir de ahora, se inicia un nuevo Programa de Desarrollo para la comarca de los Valles cuyos primeros proyectos fueron presentados en la cita asamblearia y con los que el Grupo pretende continuar en la misma línea de trabajo realizando proyectos globales, apoyando a las empresas y autónomos de nueva creación o modernización y ampliaciones de negocios. Estos proyectos tendrán que ser aprobados por la directiva para su inclusión en el Programa que se inicia a partir de la firma del convenio con la Junta de Castilla y León.
La asamblea abordó también la ampliación del territorio para el nuevo programa Prodercal pasando de los 41 municipios a 52 desde el pasado verano. De los 62 núcleos de población el Grupo pasa a contar con 86 desde la integración de algunos municipios que anteriormente se encontraban adheridos a Adisac-La Voz de Sanabria Carballeda y los Valles. La población del ámbito territorial ha pasado de18.339 a 21.081 habitantes y de 882 kilómetros de superficie a 1.262.

 

 

Las comarcas amparadas por fondos Leader crean la federación de grupos de acción local

La Opinión

(24-03-2009)

Ildefonsa Salgado Santos será la primera presidenta de la agrupación que integran Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Macovall 2000 y Adri Palomares.

Cinco asociaciones de desarrollo de la provincia han dado luz verde a la constitución de la nueva Federación de grupos de acción local "Zamora Rural" en una asamblea fundacional en la que todos los acuerdos se tomaron por unanimidad de sus presidentes. Los promotores de "Zamora Rural" han sido Adata (Aliste, Tábara y Alba), Aderisa (Sayago), Adisac-La Voz (Sanabria y La Carballeda), Macovall 2000 (Benavente-Los Valles) y Adri Palomares (Campos, Pan y Lampreana). En todos los casos se cuenta con una amplia experiencia a nivel provincial, regional e internacional al haber gestionado programas Proder, Leader II y Leader Plus o Interreg, en algunos casos con proyectos de cooperación transnacional y transfronteriza con regiones de Portugal.
Como presidenta ejercerá la tabaresa Ildefonsa Salgado (Adata), como vicepresidente Bernardo González González (Macovall) y como secretaria María Mercedes López (Adisac-La Voz), el tesorero José Antonio Herrero Vicente (Aderisa) y vocal Jesús Pascual San Juan (Adri Palomares). La Junta Directiva tendrá una duración de dos años y la rotación permitirá que todos los presidentes de los Gal pasen por cada uno de los cargos hasta cerrar el ciclo. Todos los cargos serán no remunerados.
Zamora Rural tendrá su domicilio social en la sede del grupo de acción local que ocupe la presidencia, fijándose como ámbito territorial de actuación el territorio de todas las comarcas de la provincia, pudiendo delegar estos en los gerentes. El segundo paso será su inscripción en el registro oficial de asociaciones.

Un territorio con 79.281 habitantes
Entre los ambiciosos objetivos de la Federación "Zamora Rural" estará el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de distintos agentes e instituciones encaminadas a favorecerlo organizando cuantas actividades estime pertinentes la asamblea general.
Zamora Rural abarcará inicialmente un amplio territorio geográfico de actuación directa de 8.628 kilómetros cuadrados donde residen ahora mismo un total de 79.281 habitantes. Ello supone una situación demográfica general preocupante de 9,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo las cosas son aún mucho peor ya que esa media se ve incrementada por el ámbito de actuación de Macovall (Los Valles de Benavente) donde hay 17 residentes por kilómetros cuadrado y Adri Palomares (Campos y Pan) con 11,1, unos niveles en teoría aceptables, frente a la más que caótica situación, en pleno declive, de toda la zona oeste de la provincia rayana con Portugal donde ya se está bajo mínimos en Sanabria y La Carballeda (Adisac-La Voz) alcanzándose a duras penas los 5,5, en Sayago los 6,9 y en Aliste, Tábara y Alba (Adata) los 7,9 con descenso galopante desde los setenta.
Los estatutos de Zamora Rural abren las puertas a todas aquellas personas jurídicas constituidas bajo la figura de grupo de acción local que gestionen un programa de desarrollo rural y cuyos fines sean los mismos que los de la Federación. En estos momentos en tierras zamoranas en esta situación estaría únicamente Torguvi (Toro) única asociación para el desarrollo que no ha entrado por decisión propia. Entre los recursos para su funcionamiento, tales como subvenciones, ayudas y auxilios de las administraciones, estarán las herencias o legados que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas.

 

 

Campamento infantil de Macovall 2000

El norte de castilla

(20-08-2009)

El campamento infantil organizado por Macovall 2000 en el albergue municipal de Santibáñez de Vidriales, bajo la coordinación de la Escuela de Animación y Tiempo Libre Serviescuela Siglo XXI, comenzó su primer turno el lunes. Treinta chavales disfrutan de actividades de ocio dirigidas por monitores especializados. Talleres didácticos, excursiones, actividades en la piscina y juegos y concursos son algunas de las actividades que realizan.

 

 

Zamora recibe 900.000 euros de la Junta para actuaciones de desarrollo RURAL

El norte de castilla

(07-08-2009)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha transferido 6.721.846 euros a las provincias de la comunidad para financiar iniciativas de desarrollo rural. De este importe corresponden a Zamora 916.377 euros. En la provincia el número de programas asciende a seis, gestionados por Adata, Aderisa, Adisac, Macovall y Palomares.

Las cantidades son un anticipo de los fondos que aportará la Administración regional para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. El presupuesto total para los próximos seis años es de 390 millones.

El programa se lleva a cabo a través de los Grupos de Acción Local, unas entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos están orientados a la creación y el desarrollo de microempresas en el medio rural con especial atención en las artesanías locales, el acceso a las tecnologías de la información y la creación de puntos de distribución, comercialización y venta de productos. Además, se pretende promocionar las inversiones de mujeres y jóvenes, priorizando el autoempleo y el fomento de las actividades turísticas.

El desarrollo rural a través del enfoque europeo Leader se viene realizando desde el año 1989.

 

 
Noticias 2010Noticias 2008Noticias 2007